409 palabras
México (24 de junio).- La mayor parte del territorio nacional continuará este martes con lluvias muy fuertes a intensas, tormentas eléctricas y caída de granizo, como resultado de diversos fenómenos climatológicos que afectan al país.
Continuarán las lluvias muy fuertes a intensas, tormentas eléctricas y caída de granizo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que una amplia zona de inestabilidad originada por un sistema de baja presión, la cual mantiene probabilidad de evolucionar a ciclón, se ubicará al sur de las costas de Baja California Sur y avanzará hacia el noroeste.
Señaló que ese sistema aportará humedad y reforzará el potencial de precipitaciones fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas en los estados esas regiones.
Además de lluvias intensas en Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Durango, Sinaloa, Chihuahua, Estado de México y Aguascalientes.
Mientras tanto, un canal de baja presión se extenderá sobre el noreste del territorio nacional y generará caída de agua pluvial fuerte a muy fuerte, con tormentas eléctricas y posibles granizadas en San Luis Potosí, Tamaulipas y el norte de Veracruz.
También ocasionará lluvias de igual intensidad en Coahuila, Querétaro, Puebla, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo y el Distrito Federal.
Se espera la formación de posibles torbellinos en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Indicó que persistirán condiciones para vientos de hasta 50 kilómetros por hora y formación de posibles torbellinos en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Otro fenómeno similar, aunado a la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, originará lluvias muy fuertes a intensas en el norte, occidente y centro del país.
En tanto, la onda tropical número cinco sobre el sureste del país propiciará la entrada de humedad y el desarrollo de nubosidad con potencial de lluvias muy fuertes sobre Tabasco, sur de Veracruz, norte de Chiapas y la Península de Yucatán.
Se esperan temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados centígrados en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, debido a una circulación anticiclónica en el noroeste de la República.- (Excélsior)