798 palabras
MÉXICO, D.F., 1 de julio.- La justicia federal confirmó después de siete años el auto de formal prisión en contra de la esposa del empresario naturalizado mexicano Zhenli Ye Gon por los delitos de posesión de arma prohibida y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El Primer Tribunal Unitario del Segundo Circuito confirmó la formal prisión de Tomoiyi Marx Yu, dictado en su contra por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México el 21 de junio del 2007.
El Colegiado, sin embargo, la exoneró de los delitos contra la salud, tal y como lo había determinado el juez de primera instancia. La Procuraduría General de la República (PGR) la incluyó en las acusaciones de importaciones de efedrina y pseudoefedrina para la elaboración de metanfetaminas.
Los cargos por los que la esposa del empresario de origen chino será procesada son posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y posesión de cartuchos también reservados para las Fuerzas Armadas.
También es acusada como probable responsable de delincuencia organizada con el fin de cometer el delito de procedencia ilícita y este mismo delito en la modalidad de ocultamiento de recursos ilícitos con el fin de conocer su origen, localización, destino o propiedad.
El Colegiado dijo que hay pruebas suficientes en contra de Tomoiyi Marx Yu porque las armas, cartuchos y numerario fueron localizados durante el cateo a la casa en donde vivía con Zhenli Ye Gon, en las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.
Las armas y el dinero en monedas de diferentes denominaciones estaban en un cuarto oculto dentro de la recámara principal de la casa, precisó.
La entonces Agencia Federal de Investigaciones (AFI) reportó el hallazgo de 205 millones de dólares, aunque inicialmente se informó que se trataba de 250 millones.
De acuerdo con el Colegiado, la esposa de Ye Gon “probablemente custodiaba el numerario en el cuarto culto de la recámara principal y poseía las armas y cartuchos… aduciendo que eran de su esposo”. Además de que no desconocía la existencia del cuarto secreto, estaba la mayor parte del tiempo en su casa, señaló.
En el caso de la acusación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el Colegiado dijo que la acusada formaba parte de una célula de una organización criminal encabezada por Ye Gon, que operaba principalmente en el Distrito Federal y en el Estado de México.
Como grupo jerarquizado, la célula cometió esas operaciones ilícitas a través de la constitución y aumento de capital de diversas empresas para darle apariencia de legalidad a sus actividades.
El colegiado aseguró que el grupo creó la empresa Constructora e Inmobiliaria Federal de México para la compra de bienes inmuebles destinados a la construcción “al parecer, de un laboratorio donde se producirían psicotrópicos”.
Luego creó otras dos empresas –Unimed Pharm Chem de México y Unimed Pharmaceutical– con pagos millonarios en efectivo, “por lo que se demostró que el aumento del capital social de la primera empresa y la constitución de las restantes registraron un valor superior a los ingresos que se reportaron ante la autoridad recaudatoria”.
El fallo en contra de la esposa de Ye Gon sigue a la sentencia de 95 años emitida en junio pasado en contra de uno de sus socios, el químico Bernardo Mercado Jiménez, acusado de haber ingresado al país más de 80 toneladas de sustancias psicotrópicas.
El principal acusado, Ye Gon, sigue preso en Estados Unidos en espera de la extradición solicitada por México, luego de que el Gobierno de ese país lo exonerara del delito de introducción de droga sintética, como inicialmente lo acusó la agencia antidrogas DEA.
El mismo Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales del Estado de México lo responsabilizó de un cargo de delincuencia organizada y cuatro de delitos la salud. (APRO)