488 palabras
Mérida, Yucatán, 1 de julio de 2014.- En alianza y cooperación con la región francesa Pays de la Loire, el Gobierno del Estado presentó el proyecto de Fortalecimiento a la Gestión Integrada del Recurso Hídrico a través del Comité Técnico de Aguas Subterráneas de la Zona Metropolitana y Geohidrológica del Estado (Cotasmey).
Este importante proyecto consolida los lazos de colaboración entre Francia y México, a la vez que reafirma la solidez de la relación del Yucatán con la región Pays de la Loire, por lo que el encargado del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, indicó que la entidad ya cuenta con una oficina dispuesta para la representación de la parte gala, que estará a cargo de Julia Labrosse.
“Con el objetivo de ubicar al estado en la óptica mundial, así como de fortalecer los vínculos de cooperación e intercambio cultural y turístico, se ha instalado una oficina para temas que beneficien al estado, particularmente a través de experiencias, conocimientos y prácticas de la gestión del recurso hídrico”, comentó Rubio Barthell.
Asimismo, el consejero Regional de Pays de la Loire, Philippe Papin, explicó que Francia cuenta con estudios concretos y resultados positivos respecto al manejo del agua. Éstos se podrán aplicar en Yucatán tras un análisis de las condiciones y entornos, para lo cual el experto Guillaume Aubourg ya se encuentra realizando las primeras observaciones.
“El agua es un frágil recurso en el contexto del cambio climático, en atención a ese tenor, la región francesa Pays de la Loire y Yucatán convergen en puntos para su protección y administración. De ahí partimos para que el tema llegue a la agenda de colaboración”, expresó Papin.
En presencia del director del Instituto Francés de América Latina (IFAL), Alain Bourdon, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, subrayó que desde marzo pasado la delegación mexicana que encabeza inició los trabajos para la promoción de acciones de ordenamiento territorial comunitario, así como del impulso de alianzas intermunicipales en las áreas naturales protegidas para el manejo la reserva geohidrológica y de residuos sólidos.
El funcionario añadió que con estas iniciativas el Cotasmey promueve esquemas de gobernanza local, para de esa manera implementar acciones de saneamiento general que contribuyan a la gestión integral del territorio y el manejo de la biodiversidad. De igual forma destacó que para lograrlo es indispensable la cooperación de los usuarios de los recursos y el respaldo de los tres órdenes de Gobierno.