958 palabras
México (2 de julio).- El entrenador de la selección argentina de futbol, Alejandro Sabella, destacó el trabajo de su equipo para superar a Suiza, por 1-0 en la prórroga, en partido de los octavos de final del Mundial de Brasil 2014, aunque señaló que la victoria pudo haberse conseguido a lo largo del tiempo regular.
“Merecimos ganar dentro de los noventa minutos, ellos tuvieron dos oportunidades claras en el primer tiempo, pero en el segundo y en el suplementario fuimos superiores”, aseguró Sabella en charla con los medios de comunicación celebrada en el Estadio Arena Corinthians, de Sao Paulo.
Para el director técnico argentino, “el triunfo fue merecido y tuvo que haber sido en los 90 minutos” y subrayó: “ganar es lo más importante, para el mundo es casi lo único, pero uno como entrenador tiene que ver otras cosas: la manera, la estrategias para hacerlo”.
“El equipo hizo un buen partido contra un conjunto muy duro y muy difícil, que se metió atrás”, añadió el timonel de la escuadra pampera, para quien el portero Sergio Romero y el defensa Marcos Rojo, jugadores que “eran muy discutidos” por los críticos de la selección, consiguieron ante Suiza realizar “un gran partido”.
Sobre la labor del equipo, que estuvo a punto de tener que recurrir a los lanzamientos de penalti, Sabella rescató el trabajo colectivo a los 118 minutos para conseguir el gol que resolvió el partido.
“Normalmente soy una persona autocrítica, pero creo que el equipo hizo un buen partido, que cubrió bien los espacios y la jugada de gol vino del quite de un volante, como (Rodrigo) Palacios. Tengo que felicitar a los jugadores y no tengo críticos para hacerles a ellos o a mí”, apuntó.
En ese sentido, consideró que en la jugada del gol el astro Lionel Messi tuvo una “posición ventajosa y obviamente un jugador como él en esa posición puede hacer mucho daño. Pero el equipo en su conjunto hizo un partido inteligente, como equipo”.
Para Sabella, “una cosa es un Mundial y representar a 45 millones de Argentinos”.
Sobre la ausencia en los cuartos de final del defensa Rojo, por acumulación de amonestaciones, el entrenador señaló: “Trajimos un plantel con 23 jugadores para cubrir todos los puestos. Entró Bassanta y es probable que él juegue el próximo partido, pero Rojo jugó muy bien”.
Ante una pregunta sobre una final Brasil-Argentina, como “sueñan” los brasileños, el técnico respondió: “El sueño nuestro es trabajar para el próximo partido y mirar la ronda semifinal, no podemos cometer el error de dar dos pasos sin dar el primero. Ganar es lo más importante. El mundo nos está llevando a pensar que ganar es lo único. Pero no se gana por ganar. Hay que buscar la manera, la estrategia, tener los buenos jugadores”, remató el estratega.
Messi no quería penales
Lio Messi confesó que el mayor temor que enfrentaban los albicelestes eran llegar a la ronda de penales. “Pasaban los minutos y nosotros no queríamos ir a los penales. En la jugada ésa pensé en jugármela. Después vi que apareció ‘Fideo’ (Angel Di María) y decidí dársela a él y pudimos festejar”, explicó el atacante.
EL COLOR
Abuchean a Pelé en Brasil
Más de 20 mil hinchas argentinos que se hicieron presentes en el Fan Fest en Sao Paulo abuchearon cada que Pelé aparecía en las pantallas gigantes.
HITZFIELD RECONOCE QUE LES FALTÓ
“Les hicimos la vida difícil”
La expresión desencajada y la zozobra ante la derrota era lo que dominaba el vestuario de Suiza. La selección europea rozó el milagro, pero al final, pudo más el peso de las individualidades argentinas que el juego en conjunto del equipo rojo, que pese a todo, cayó con la cara en alto ante uno de los grandes favoritos para ganar la Copa Mundial.
El seleccionador de Suiza, el alemán Ottmar Hitzfeld, en lo que bien pudo ser su último partido como técnico mundialista, tuvo pocas palabras para definir lo que pasó en la cancha. Afirmó que Lionel Messi tiene la capacidad de “decidir un partido en un segundo”, pero precisó que el conjunto helvético le “hizo la vida difícil” a Argentina, que se clasificó a los cuartos de final del Mundial.
“Fue un partido difícil, pero les hicimos la vida difícil. Se las arreglaron para mantener la calma. Argentina tiene un buen equipo”, reconoció tras el partido jugado en Sao Paulo en condiciones de calor y humedad, que lejos de beneficiar a los pamperos, agotaron a los dos equipos.
Hitzfeld elogió el desempeño de su equipo y especialmente el del portero Diego Benaglio, quien neutralizó varias ocasiones del ataque argentino liderado por Messi.
“El equipo ha mostrado un buen desempeño, tácticamente maduro y calmado en situaciones críticas” comentó el técnico suizo, quien destacó el “buen partido” de Benaglio, cuyo papel influyó en que el partido terminara en la prórroga.
El técnico europeo afirmó que a pesar de que Suiza marcó de cerca al delantero del Barcelona, Argentina “no es sólo Messi”, y reconoció el trabajo de Ezequiel Lavezzi, Javier Mascherano y Ángel Di María, autor del gol el minuto 117 de la prórroga a pase de la Pulga.- (EFE)