384 palabras
París (2 de julio).- El ex presidente de Francia Nicolas Sarkozy fue sometido a una investigación formal, dijo la oficina del fiscal, debido a sospechas de que intentó utilizar su influencia para desbaratar una investigación a su campaña de elección del 2007.
Es el más reciente golpe a las esperanzas de Sarkozy de regresar después de su derrota electoral del 2012 frente a su rival socialista Francois Hollande. El político conservador niega cualquier ilícito en una serie de investigaciones en las que ha estado directa o indirectamente implicado.
Sarkozy está siendo investigado por sospechas de que utilizó su influencia para conseguir los detalles filtrados de una investigación sobre supuestas irregularidades en su campaña electoral del 2007. Está acusado de tráfico de influencias, corrupción y beneficiarse de “la violación del secreto profesional”, dijo la oficina del fiscal.
Sarkozy es sometido a interrogatorio por tráfico de influencias
Francia investiga a ex presidente Sarkozy por caso Bettencourt
El expresidente fue informado de la pesquisa durante las primeras horas de este miércoles por magistrados investigadores después de que estuvo detenido hasta cerca de la medianoche del martes bajo custodia policial.
Pocas horas antes, el abogador de Sarkozy y un juez involucrado en el caso fueron puestos de manera similar bajo una investigación formal por sospechas de tráfico de influencias, dijeron sus abogados.
El someter a un sospechoso a una investigación formal significa que existe “evidencia seria o consistente” que apunta a la probable implicación en un supuesto delito.
El tráfico de influencias puede ser castigado con hasta cinco años de prisión y una multa de 500 mil euros.
Es la segunda vez que el ex presidente, quien perdió la inmunidad presidencial frente a los procesos legales un mes después de que dejó el cargo en junio del 2012, es sometido a una investigación judicial de este tipo. La primera vez ocurrió en el 2013, pero el caso en su contra fue posteriormente descartado.- (Agencias)