309 palabras
MORELIA, Michoacán, 1 de julio.- La diputada Selene Vázquez, una de las fundadoras del movimiento Yo soy autodefensa, y hermana de Talía Vázquez, abogada de Manuel Mireles, ex líder del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, negó que éste portara armas o drogas en la camioneta en la que se le detuvo.
Mireles, indicó, “alcanzó a ver que se estaban metiendo a su camioneta y que aventaban cosas”.
Aseguró que a las 19:00 horas de ayer, el ex vocero del Consejo rindió su declaración ministerial vía satelital desde el penal de máxima seguridad en Hermosillo, Sonora, a donde se le trasladó.
La legisladora precisó que ayer se liberó bajo fianza a 16 personas más aprehendidas con Mireles, que nada tenían que ver con el asunto porque “iban saliendo de una graduación”, por lo que sumado a cinco menores más liberados, quedan 62 personas presas.
El 2 de mayo, Mireles registró cinco armas de su posesión —una pistola Colt calibre 10 milímetros, y cuatro armas largas, entre ellas, dos AK 47— en la jornada de legalización de armamento con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la Unión Ganadera de Tepalcatepec. En ese momento, precisó que si bien él no las usaba en lo personal, sí las portarían “mis dos escoltas”.
Su hijo Manuel Mireles lo acompañó y registró una arma corta, calibre 45 milímetros y una AK 47.
Mireles hijo dijo vía telefónica que la documentación de las armas “estaba en la camioneta” en la que se le detuvo a su padre. (El Universal)