976 palabras
PARIS, Francia, 1 de julio.- Por primera vez en la historia moderna de Francia, un ex Presidente comenzó su día en una comisaría. El ex Jefe de Estado, Nicolas Sarkozy, que gobernó el país entre el 2007 y el 2012, está siendo interrogado en la sede policial en Nanterre, suburbio de París, en el marco de una causa de "tráfico de influencias" y "violación del secreto de instrucción".
También se encuentran allí detenidos desde ayer el abogado de Sarkozy, Thierry Herzog, y dos altos magistrados de la Fiscalía de la Corte de Casación, Gilbert Azibert y Patrick Sassoust.
Lo que se investiga puntualmente es si Sarkozy consiguió para un importante juez un puesto como asesor de Gobierno en Mónaco después de que éste le proporcionara información confidencial sobre la investigación por supuestas irregularidades en la campaña electoral del 2007.
Además, en el marco de una investigación iniciada el 26 de febrero pasado, los investigadores quieren averiguar si Sarkozy fue informado ilícitamente de que la justicia había autorizado la escucha de sus conversaciones telefónicas.
Los teléfonos de Sarkozy y de algunos de sus colaboradores estuvieron intervenidos desde septiembre pasado para avanzar en la investigación sobre los supuestos aportes del ex líder libio Muammar Khadafy a la campaña electoral en el 2007.
Los asesores del ex presidente que fueron puestos bajo escucha a raíz de la investigación sobre los fondos libios fueron los ex ministros Claude Guéant y Brice Hortefeux; y Michel Gaudin, ex jefe de la Policía Nacional y ex prefecto de la Policía de París. Este último, que tras la derrota electoral de Sarkozy en el 2012 fue nombrado director de gabinete, mantuvo varias conversaciones que interesan a la Policía. Aparentemente, buscó en vano obtener información del jefe de los Servicios de Inteligencia Interior, Patrick Calvar, sobre el avance de la investigación libia.
Los jueces tomaron entonces la decisión, sin precedentes en Francia, de poner bajo escucha al ex Presidente, en especial el teléfono que utilizaba con el seudónimo de Paul Bismuth para hablar con su abogado. Las conversaciones entre ambos pueden hacer pensar que trataron de obtener informaciones de Gilbert Azibert.
Las conversaciones de Sarkozy con su abogado concernían las agendas del ex Presidente, objeto de investigación en el famosos caso Bettencourt, sobre el supuesto financiamiento ilegal de la campaña de 2007 por parte de la accionista mayoritaria de L'Oreal, Liliane Bettencourt.
Sarkozy, de 59 años, y su abogado han negado en ocasiones previas cualquier mala práctica.
Los investigadores basan sus sospechas, al menos en parte, en conversaciones obtenidas con escuchas telefónicas, que Sarkozy ha criticado y comparado con las prácticas de la policía secreta en la antigua Alemania del Este.
Los investigadores de la brigada anticorrupción de la Policía Judicial podrán interrogar al ex Mandatario hasta por 48 horas. Al finalizar los interrogatorios, Sarkozy puede ser liberado sin cargos o transferido a un juez de instrucción para iniciarle un proceso.
De esta manera, se diluyen las chances del ex Presidente que, según anticiparon desde su partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), quería volver a la vida política en las elecciones del 2016.
La causa por financiamiento libio y la de tráfico de influencias son dos de las seis investigaciones legales en las que está implicado Sarkozy. Las otros son:
Bygmalion: La justicia investiga desde el 27 de junio sobre malversaciones durante la campaña presidencial de Sarkozy en el 2012. Gastos que sobrepasaban el tope legal autorizado habrían sido facturadas por la firma Bygmalion al partido Unión por un Movimiento Popular (UMP) del ex presidente y no a sus cuentas de campaña.
Arbitraje en el caso Tapie. En julio del 2008, un arbitraje del litigio entre el empresario Bernard Tapie y el banco Crédit Lyonnais sobre la venta de la firma Adidas desembocó en una sentencia que otorgó a Tapie 403 millones de euros. Los jueces sospechan que hubo "simulacro de arbitraje" para favorecer al empresario, con el aval del Ejecutivo.
Cinco personas han sido imputadas de "estafa en banda organizada" por este caso, entre ellas Tapie, uno de los jueces árbitros y el ex director de gabinete de la entonces ministra de Economía, Christine Lagarde.
Sondeos del Elíseo. Un juez está investigando sobre la regularidad de contratos firmados, sin licitación, entre el palacio presidencial del Elíseo y nueve institutos de sondeo durante la presidencia de Sarkozy, en particular los que conciernen la firma Publifact, propiedad de uno de sus consejeros.
Mitín en el Tolón. Una investigación por malversación de fondos públicos se inició en octubre del 2013 sobre la financiación de un mitin de Sarkozy en Tolón (Sur) a fines del 2011. Ese mitin no fue inscrito en los gastos de su campaña. (AFP/AP)