582 palabras
TLATLAYA, Estado de México, 30 de junio.- La Secretaría de la Defensa Nacional informó que durante el patrullaje realizado en Tlatlaya, en el Estado de México, fueron aseguradas varias armas y se liberaron a tres mujeres que estaban secuestradas.
La dependencia federal detalló que tras patrullajes, militares ubicaron una bodega que era custodiada por civiles armados, quienes al percatarse de su presencia abrieron fuego contra las tropas, por lo que repelieron la agresión.
En el enfrentamiento 22 de los agresores murieron, mientras que un militar resultó lesionado y su estado de salud se reporta como estable.
En el lugar fueron aseguradas 38 armas y municiones y también fueron liberadas tres mujeres, quienes fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente.
Un saldo oficial de 22 personas muertas, entre ellos una mujer, y un soldado herido, fue el resultado de un enfrentamiento que se registró esta mañana entre elementos del Ejército y presuntos integrantes del crimen organizado en el municipio de Tlatlaya, estado de México.
La secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) confirmó a través de un comunicado que los hechos se registraron durante la intervención a una bodega custodiada por personas armadas y de donde fueron rescatadas tres mujeres presuntamente secuestradas.
Todo ocurrió al filo de las 5:30 de la mañana cuando los militares pertenecientes a la 22 Zona Militar realizaban un reconocimiento terrestre en inmediaciones del poblado Cuadrilla Nueva, en el citado municipio.
"En ese punto se ubicó una bodega que se encontraba custodiada por personas armadas, mismas que al percatarse de la presencia de las tropas abrieron fuego, por lo que el personal castrense repelió dicha agresión", sostuvo la SEDENA en su reporte.
Como resultado del intercambio de disparos fallecieron en el lugar 22 presuntos agresores, de los cuales 21 eran hombres y una mujer.
Además se aseguraron en el sitio 25 armas largas de las cuales 16 eran fusiles AK-47 conocidos como cuerno de chivo, seis eran rifles AR-15, dos escopetas y un fusil marca Calico. También se decomisaron 13 armas cortas, una granada de fragmentación, 112 cargadores, entre otros.
La SEDENA indicó que se rescataron a tres mujeres quienes dijeron estar secuestradas por lo que quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para que declaren sobre si situación.
"Cabe señalar que de esta agresión, resultó herido un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional, el cual se encuentra recibiendo la atención médica respectiva en una instalación sanitaria militar, reportándose su estado de salud como estable", añadió la dependencia federal.
De acuerdo con versiones que han circulado a lo largo del día, el lugar donde ocurrieron estos hechos es una zona de operaciones del grupo delictivo Guerreros Unidos, así como de La Familia. (Agencias)