424 palabras
PARIS, Francia, 1 de julio.- El abogado de Nicolas Sarkozy, Thierry Herzog, fue detenido ayer preventivamente para ser interrogado en un caso de tráfico de influencias y de violación del secreto de la instrucción, en el que es citado el nombre del ex Presidente francés (2007-2012), quien hoy fue detenido e interrogado por los investigadores.
Thierry Herzog fue detenido preventivamente para ser interrogado por la Policía Anticorrupción. Dos fiscales franceses fueron detenidos también preventivamente por este caso. Sarkozy es interrogado también.
La investigación busca establecer si el ex Presidente Sarkozy, con el apoyo de su abogado, trató de obtener informaciones de un magistrado sobre la investigación que lo concernía a cambio de la promesa de un alto cargo.
En el marco de una indagatoria judicial iniciada en febrero pasado por la Fiscalía Nacional Financiera, la Policía trata de saber si Sarkozy fue informado ilícitamente de la decisión de ponerlo bajo escucha.
Esta medida espectacular respecto a un ex Presidente fue decidida en septiembre en el marco de otra investigación, la de las acusaciones de financiamiento por la Libia de Muammar Gadafi de la campaña presidencial de Sarkozy en el 2007, al cabo de la cual fue elegido Jefe de Estado.
Se trata de Gilbert Azibert, fiscal del tribunal de casación, que habría recibido la promesa de un cargo prestigioso, y otro fiscal de la misma alta jurisdicción, Patrick Sassoust.
Este procedimiento judicial se prosigue en momentos en que en Francia se habla cada vez más del regreso de Sarkozy a la política a través de la recuperación de la dirección de su partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP, Derecha en la oposición), empantanado en una crisis sin precedentes a raíz de un escándalo de falsas facturas.
Los domicilios y despachos de Gilbert Azibert y Thierry Herzog fueron ya objeto de allanamientos a principios de marzo. La Policía incautó entonces material informático del abogado.
El asunto se inició en el 2013, cuando varios allegados de Sarkozy fueron puestos bajo escucha a raíz de la investigación sobre los fondos libios. (Agencias)