523 palabras
TLATLAYA, Estado de México, 30 de junio.- Un enfrentamiento entre efectivos del Ejército Mexicano contra integrantes de un grupo de la delincuencia organizada dejó esta mañana un saldo de 22 muertos y un herido en el paraje Cuadrilla Nueva de la comunidad de Ancón de lo Curieles, en el municipio de Tlatlaya, al Sur del Estado de México.
El enfrentamiento se suscitó cuando los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional hacían un "reconocimiento terrestre" en la zona y fueron agredidos por hombres armados que se encontraban resguardando un inmueble, donde había tres mujeres secuestradas, que fueron liberadas posteriormente por personal castrense.
Los hechos ocurrieron minutos antes de las seis de la mañana, cuando un grupo de unos 50 soldados avanzaba sobre un camino rural cuando fueron agredidos, en la ranchería Ancón de los Curieles.
Esta localidad, de sólo 250 habitantes, se encuentra próxima al poblado de San Pedro Limón, a unos 180 kilómetros del Toluca, la capital mexiquense y muy cerca de la franja limítrofe del Estado de México con Guerrero y Michoacán.
La región forma parte de la Tierra Caliente y por su difícil acceso se ha convertido en refugio de grupos criminales de los Estados de Michoacán y Guerrero, que continuamente se disputan la zona.
Fuentes policíacas del Estado de México y autoridades locales de Tlatlaya confirmaron el enfrentamiento y la llegada de personal de periciales de la Procuraduría mexiquense y de la delegación de la Procuraduría General de la República a la zona para dar fe de los hechos.
A la zona se movilizaron más de cien efectivos la Marina y el Ejército que patrullan la Entidad en las bases de Operaciones Mixtas.
De acuerdo con fuentes policíacas, los agresores formaban parte de la organización criminal Guerreros Unidos.
Luego de varias horas de un vacío informativo sobre lo acontecido, la Secretaría de la Defensa Nacional confirmó los hechos a través de una nota informativa de la Comandancia de la 22 Zona Militar. Ahí se recalcó que en la reyerta murieron 22 personas y un soldado resultó herido, el cual, apuntó se encontraba estable.
La SEDENA informó que fueron decomisados en el lugar 25 armas largas (16 fusiles AK-47; 6 fusiles AR-15; 1 fusil marca calico; 2 escopetas calibres 12 y 0.22); 13 armas cortas (4 calibre 9 mm., 3 calibre 45", 4 calibre 38 Súper t 1 calibre 22 y 1 revolver calibre 38 especial; además de una granada de fragmentación, 112 cargadores, así como cartuchos de diversos calibres. (Agencias)