632 palabras
MORELIA, Michoacán, 1 de julio.- La abogada de José Manuel Mireles, Talía Vázquez, denunció tortura psicológica en el traslado de su defendido al penal federal en Hermosillo, Sonora, y violaciones a sus Derechos Humanos. Además, rechazó que Mireles haya tenido droga al momento de aprehensión.
En entrevista con José Cárdenas, adelantó que subirán a redes sociales un video donde Mireles denuncia personalmente frente a la visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos las irregularidades en su proceso y relata su detención al terminar su declaración ministerial en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán -ver nota aparte-.
Dijo que Mireles narra lo mismo que han confirmado los tres escoltas, quienes asegura no pudieron ponerse de acuerdo con él para decir algo orquestado porque estuvieron separados en todo momento dentro de la PGJE.
La abogada indicó además que Mireles estuvo más de 25 horas sin poder hablar con sus defensores luego de su detención el viernes pasado, y de haber sido puesto a disposición del Ministerio Público, lo cual es una irregularidad.
"Después no se le permitió hacer la llamada a la que tenía derecho, incluso el doctor declara frente a la CNDH que lo querían hacer firmar que renunciaba a la llamada… Entonces fue porque llegamos ya en la queja del amparo que nos permitieron ver al doctor Mireles", relató.
Precisó que el doctor Mireles fue trasladado el domingo por la mañana al penal de máxima seguridad en Hermosillo, Sonora, pero aún no había sido consignado, sino que fue hasta las ocho de la noche frente al Juez Primero de Distrito con sede en Morelia, toda vez que los hechos que se le imputan sucedieron en Michoacán.
Otra irregularidad que la abogada apuntó fue que la defensa de Mireles no contaba con la copia de la consignación pese a que la solicitaron; sin embargo, el Comisionado Alfredo Castillo Cervantes sí la tenía y la dio a conocer hoy por la mañana en conferencia de prensa.
Comentó que el juez que tiene la consignación es el Juez Quinto de Distrito con sede en Uruapan, Michoacán. No obstante lo anterior, Mireles no será trasladado de Sonora a Michoacán.
"Nos notificaron a las tres y media de la tarde que estaba consignado en Uruapan y que a las siete de la noche rendiría su declaración preparatoria", sostuvo Talía Vázquez.
Dijo que el licenciado Salvador Molina, quien ya se encuentra en el local del Juzgado de Distrito en Uruapan, asistirá vía remota a Mireles durante su declaración preparatoria. A las 19:00 horas frente al mismo juez rendirán su declaración los escoltas del doctor -ver nota aparte-.
La Procuraduría General de la República dio a conocer que el Juez Federal a cargo del caso José Armando Wong, no encontró anomalías en el operativo de la aprehensión de Mireles.
Lo anterior, dijo la abogada es otra anomalía en el proceso, toda vez que el término constitucional aún no pasa para Mireles que empezará a partir de que le tomen la declaración preparatoria.
"El juez ahorita no puede emitir ninguna opinión ni a favor o en contra de que si fue buena o mala la detención porque además él no está juzgando eso". (Agencias Quadratín)