583 palabras
TEJUPILCO, Estado de México, 2 de julio.- Ayer martes en Tejupilco, fue detenido José María Chávez Magaña, conocido como El Pony, líder de la organización autodenominada La Familia Michoacana en el Estado de México, y señalado como responsable de la violencia en territorio mexiquense, el cual peleaba con las bandas rivales de Los Caballeros Templarios y Guerreros Unidos.
Fueron elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Marina quienes detuvieron a Chávez Magaña en ese municipio del Estado de México, como resultado de trabajos de inteligencia en la Entidad. Aunque horas después se anunció que la detención se llevó al cabo en Pénjamo, Guanajuato.
En rueda de prensa (ver nota aparte), el Gobierno Federal confirmó además la identidad y dio más detalles de la detención de El Pony.
Información de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México señala que la organización de Chávez Magaña se había fracturado en células que peleaban el control de la Entidad, en especial después de que el detenido aumentó los cobros por extorsiones, secuestros y otras actividades ilícitas que derivaron en ejecuciones de los miembros de su propio grupo.
Chávez Magaña es originario de Tepalcatepec, fue líder de La Familia Michoacana en Ecatepec y desde octubre del 2011, tras la detención de Martín Rosales, se quedó a cargo del Estado de México, según menciona la misma Procuraduría.
En tanto, información de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) refiere que Chávez Magaña utilizaba la parte Sur del Estado de México para refugiarse y reagruparse para combatir a Guerreros Unidos, una facción comandada por ex miembros de su organización.
Al respecto, precisa que Chávez Magaña estaba al frente de La Familia Michoacana en el Estado de México la cual comandaba con Pablo Jaimes Castrejón, conocido como La Marrana, abatido en agosto del 2013 por fuerzas federales. Además, el detenido se apoyaba en Jesús Salazar Blas, denominado El Tuzo, que también fue abatido en enero pasado por elementos de la Marina al Sur de la Entidad mexiquense.
Información de la agencia antidrogas señala que Chavéz Magaña reclutaba y visitaba campos de adiestramiento de sicarios y otros miembros de esa organización, ubicados en Luvianos y Tejupilco, además de buscar extenderlos a otros municipios del Sur del Estado de México. (El Universal)