687 palabras
HERMOSILLO, Sonora, 2 de julio.- “Si las autoridades federales del CEFERESO niegan alimentos y medicinas a José Manuel Mireles se le estarían violentando sus Derechos Humanos”, aseveró Raúl Ramírez Ramírez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sonora.
En el marco de la creación de la Dirección de Asuntos de la Mujer y Equidad de Género en la sede de la CEDH Sonora, el Lic. Ramírez Ramírez dijo que “tenemos prohibido acceso como Comisión Estatal a cualquier CEFERESO, pero si se acercan con nosotros la abogada o algún familiar lo haremos del conocimiento de la Comisión Nacional”.
Señaló que en todos los casos de competencia de la CNDH se ha trabajado de manera coordinada y siempre “ha demostrado que cuando se les llama actúan con rapidez y quiero ser enfático que a nosotros nos ha demostrado que han actuado con profundidad en todos y cada uno de los casos”.
Para fomentar y difundir la perspectiva de género y en reconocimiento a la invaluable aportación de las féminas en la cultura de la sociedad sonorense, la CEDH Sonora cuenta desde ayer con la Dirección de Asuntos de la Mujer y Equidad de Género.
El licenciado Raúl Arturo Ramírez Ramírez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tomó protesta a Sandra Urbalejo Valenzuela, en el magno evento que contó con la asistencia de la Diana Elizarrarás Kim, directora de Promoción y Capacitación de Asuntos de la Mujer y de Igualdad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la directora del Instituto de la Mujer en Sonora, Angélica Payán García.
Asimismo la diputada federal Flor Ayala de Robles Linares; la maestra Olga Haydeé Flores Velásquez; la Rectora del Instituto Sonorense de Derechos Humanos del estado de Sonora “Doctor Raúl Plascencia Villanueva”: la maestra Rosa María Montaño Amaya y la señora Rebeca Ramírez, entre otras distinguidas mujeres sonorenses que se dieron cita atestiguar este trascendental acto.
“Una de las metas que se hacía urgente por parte de esta Comisión Estatal de Derechos Humanos, es la de crear un espacio para atender los asuntos de las mujeres con la sensibilidad y el conocimiento requeridos en torno a los principios de la política social que tiene como propósito el fortalecimiento de los Derechos Humanos”, describió.
El ombudsman sonorense explicó que en el Artículo 4º de la Constitución “se estableció la igualdad entre hombres y mujeres ante la Ley; “pero sabemos bien que lo anterior dista mucho de la realidad y una muestra es la encuesta del INEGI 2011, que arrojó que el 63 % de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido un incidente de violencia”.
Resaltó la aportación de la mujer en el plano familiar, social, cultural, económico y político que ha permitido que hoy el tema de la perspectiva de género se consolide en el país, luego de los avances constitucionales que brindan garantías y protección a las mujeres en México.
“Si bien es cierto que el desarrollo del país ha permitido que el debate sobre el género se haya instalado en el ámbito sociocultural y político impactando la esfera pública y la privada de las personas, generando una dinámica que favorece el camino hacia la equidad de género, también es cierto que hay varios factores que impiden el avance en este tema, como lo es por ejemplo la falta de presupuesto para la formación de especialistas en el tema”, puntualizó. (Dossier Politico)