994 palabras
Kanasín, Yucatán a 3 de julio de 2014.- Un hombre fue declarado hoy culpable por los delitos de homicidio calificado y robo con violencia, en la continuación de una audiencia de juicio oral presidida por el Tribunal 1º de juicio oral que determinó esta resolución por mayoría de votos.
El caso corresponde al homicidio de un policía en el municipio de Tecoh, Yucatán el pasado 14 de septiembre de 2013, quien junto con otros compañeros más se había presentado en un comercio donde el hoy sentenciado, quien se encontraba armado, había sustraído 10 mil pesos, luego de amagar a dos empleadas.
Al momento de la huida el asaltante accionó su arma de fuego en varias ocasiones, una de ellas dirigida al policía Adalberto Chablé Chan quien cayó abatido, y luego se dio a la fuga en un vehículo que la Fiscalía comprobó durante el juicio pertenecía a su pareja sentimental. El sentenciado fue detenido horas después en el municipio de Seyé, Yucatán a bordo del vehículo en el cual se dio a la fuga.
Esta es la causa 20/2013 del Tribunal 1º de juicio oral del Poder Judicial del Estado de Yucatán, conformado por las juezas Nidia Celis Fuentes, María del Socorro Tamayo Aranda quien fungió como presidenta y Fabiola Rodríguez Zurita, quien emitió su voto disidente en el caso.
La jueza Celis Fuentes, quien leyó el acta en la audiencia de hoy estableció las razones, fundadas y motivadas, de la mayoría de las integrantes de este Tribunal para determinar la culpabilidad del inculpado, luego de haber escuchado en audiencia que inició el pasado 17 de junio, una serie de testimonios y periciales presentada por la Fiscalía y por la defensa.
La jueza Celis Fuentes indicó que las prueba aportadas por la Fiscalía superaron los límites para demostrar el delito de homicidio calificado y robo con violencia y que el acusado fue el autor directo.
Esto a raíz de que luego de la detención fueron encontrados en el coche la ropa que usaba al momento de cometer el ilícito consistente en una camisa y pantalón negros, un pasamontañas, sombrero y guantes del mismo color. Las pruebas periciales realizada a la camisa negra y el guante de la mano derecha resultaron positivos al nitrito, como resultado de las detonaciones que realizó.
Asimismo, explicó que en este homicidio concurre la circunstancia calificada consistente en la ventaja, ya que efectivamente se acreditó que la privación de la vida del policía, se debió aun disparo sorpresivo y artero por parte del sentenciado.
Respecto de robo con violencia el Tribunal consideró que el sentenciado efectivamente se apoderó de 10 mil pesos producto de la venta del día de un negocio y que usó la violencia física y moral en contra de las dos empleadas que se encontraban en él y a quienes amagó con el arma.
Por su parte, la jueza disidente Fabiola Rodríguez Zurita, explicó en su turno que si bien en su análisis no tuvo oposición a los hechos probados, sí la tuvo en cuanto a la responsabilidad del inculpado.
Lo anterior fue fundado, entre otras cosas, por el hecho de que la persona presentada como acusada por la Fiscalía en el juicio “nunca fue señalada como la persona que robó en el súper y que en su huida disparó dos veces al agente a quién se privó de la vida”.
Sin embargo, en este caso prevalece la deliberación de la mayoría de las integrantes del tribunal
El día de mañana 4 de julio a las 9:00 horas se llevará a cabo de determinación de penas y reparación del daño para posteriormente emitir la sentencia
Audiencias en Mérida y Valladolid
Por su parte, el juzgado 1º de control del 1er distrito judicial con sede en Mérida realizó esta mañana una audiencia correspondiente a la causa 3/2014 por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo posesión simple de cannabis, en la que se formuló la imputación y se vinculó al proceso a un hombre que fue detenido en la Unidad Habitacional “Morelos” de esta ciudad el pasado 17 de junio.
Además, el juez Luis Mendoza Casanova impuso medidas cautelares al imputado quien no podrá salir del estado y debe presentarse a firmar el día primero de cada mes por seis meses, mientras los fiscales investigadores contarán con dos meses para concluir su investigación, es decir, a mas tardar el 2 de septiembre del presente.
En este mismo juzgado se realizó también al mediodía de hoy una audiencia de control de la detención de una persona por delito contra la salud con la finalidad de suministro del narcótico cannabis. El procesado fue detenido en la colonia Opichén de esta ciudad y la audiencia estuvo a cargo del juez Luis Solís Montero.
Finalmente, en el centro de justicia acusatorio y oral de Valladolid se llevó a cabo el día de hoy una audiencia de lectura de sentencia por el caso 06/ a raíz de un procedimiento abreviado por el delito de robo con violencia cometido por dos imputados en un negocio de cerveza el pasado 31 de diciembre, de donde sustrajeron 1 laptop y 10 mil pesos en efectivo.
La sentencia impone 2 años y 6 meses de prisión para los imputados quienes ya han devuelto tanto la laptop como el dinero robad