791 palabras
CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala, 3 de julio.- Prominentes políticos, empresarios y artistas acudieron a la inauguración de la tienda de un famoso diseñador colombiano. Buscan la seguridad de los ejecutivos VIP.
Sonrientes, despreocupados, con ese aire del que siente que domina el mundo, la élite guatemalteca se dio cita hoy en la inauguración de una tienda de prendas de diseñador blindadas para la seguridad de ejecutivos.
Prominentes políticos, empresarios y artistas acudieron a la inauguración de la tienda de un famoso diseñador colombiano de prendas de vestir con blindaje.
"Preservar la vida de las personas por medio de prendas diseñadas para dar confort, discreción y estilo es la promesa de Miguel Caballero, la marca más famosa del segmento en el mundo", según rezó la publicidad del evento.
La primera boutique de ropa de diseño con blindaje que se abre en Centroamérica está dirigida a la "seguridad de los ejecutivos VIP" de empresas transnacionales que tienen sede u operaciones en Guatemala.
La tienda del famoso empresario colombiano ofrecerá prendas con costos de entre 900 y tres mil dólares por unidad y espera vender más de dos millones de dólares anuales en los primeros dos años.
"¿La violencia y creciente presencia del crimen organizado son una buena oportunidad de negocios? No necesariamente", responde Caballero a Notimex al aclarar que se enfocan en el "concepto de la prevención" .
"De por sí, Guatemala no vive una guerra como en otros países. Pero los países donde más se invierte en prevención son los más activos para nosotros. Tenemos ese nicho de mercado, que se genera por la necesidad de prevención", indicó.
Las expectativas de la empresa en el país centroamericano, la justificó precisamente en la prevención. "Este mercado tiene 25 empresas blindadoras de carros", dijo.
Además, "es el mercados más activo en jets privados, en helicópteros privados entre los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), donde se concentran las empresas transnacionales con presencia en la región", añadió.
Destacó que gracias al negocio de las blindadoras de autos y distribuidores locales de ropa blindada tiene presencia en Guatemala desde hace tres años, "pero ha crecido tanto el mercado que por eso decidimos abrir una sede propia".
"Como en muchos países de América Latina, en Guatemala las compañías invierten mucho en prevención y seguridad y queremos participar", reiteró Caballero, quien dijo que cuentan con sedes en Bogotá, México y Guatemala y presencia en 23 países por medio de distribuidores.
Con alrededor de 18 muertes violentas por día, Guatemala es considerado uno de los más peligrosos de Centroamérica. Es un país con 15 millones de habitantes, donde más del 50 por ciento de la población vive en pobreza y 15 por ciento en extrema pobreza.
Según el diseñador colombiano, su empresa tiene competencia directa solo en chalecos blindados para fuerzas de seguridad, pero mantiene liderazgo en ropa "de apariencia normal".
Detalló que "una camiseta, con bajo peso (menos de 800 gramos) y discreta, en realidad está confeccionada con material antibacterial y retardante al fuego, entre otras características" .
La tienda se inauguró con una pasarela que contó con modelos profesionales, policías y custodios reales que lucieron las novedosas prendas.
Los invitados a conocer la nueva colección de prendas fueron seleccionados de manera rigurosa entre sectores de políticos, funcionarios del Gobierno, empresarios y diplomáticos.
Así, la élite guatemalteca siguió con interés el "desfile de modas" de ropa blindada y luego, con copas de finas bebidas en mano, recorrió el lujoso local, ubicada en uno de los más modernos edificios de la zona 10 capitalina.
El Armani de la ropa blindada, como se le conoce a Caballero, de acuerdo con sus publicistas, ha vestido a la realeza, estrellas de cine, funcionarios, diplomáticos y altos ejecutivos en el mundo.
"Parece costoso, pero al final es una inversión en seguridad que vale la pena por uno y por la familia", dijo a Notimex un longevo diputado y ex ministro de varios gobiernos que pidió no ser identificado por nombre. (Notimex-El Universal)