1277 palabras
NAUCALPAN, Estado de México, 4 de julio.- El pasado martes 1 de julio, los regidores Esther Tapia y Eynar de Los Cobos, del PRD, y del PRI, en Naucalpan cuestionaron si el presidente municipal, David Sánchez Guevara, viajó a Brasil, donde se realiza la Copa del Mundo.
Sánchez Guevara llegó anoche al aeropuerto de Toluca, en un vuelo privado procedente de Brasil, informaron fuentes locales, luego de que el domingo se jugara el partido México-Holanda en el Estadio Castelao de Fortaleza.
Fotografías de un "enmascarado misterioso", presuntamente del alcalde acompañado por una empleada municipal, llegaron a El Universal, por lo que este diario solicitó la versión del Ayuntamiento, cuyo vocero manifestó el domingo que no sabía dónde estaba el alcalde, justo cuando en Lomas Cadete se registró un nuevo deslave, dejando a tres personas lesionadas.
Sánchez Guevara participó en las labores de rescate de dos familias que quedaron atrapadas cuando sus casas se desplomaron en la zona de Altamira, no obstante el viernes cuando aún continuaban las labores de búsqueda de un pequeño, el edil ya no se presentó, presuntamente porque ya viajaba a Brasil en un vuelo privado.
Este viaje, si bien no es ilegal, "es una situación amoral en un momento en que había deslaves, con víctimas y pobladores en peligro y sin tener un atlas de riesgo, que debió presentar en el primer trimestre", afirmó la regidora Esther Tapia.
Si el alcalde viajó un par de días, no necesitaba permiso del Cabildo, pero debió de avisar por escrito que se ausentaría de sus actividades. "De confirmarse este viaje, habla de una gran insensibilidad después de la desgracia que ocurrió -en Altamira- donde fallecieron cuatro personas, tres de ellos niños en un deslave", afirmó Eynar de los Cobos regidor por el PRI.
"En segundo lugar es una gran irresponsabilidad con tantos temas pendientes y de un desprecio de la sociedad que lo eligió al realizar un viaje a escondidas", aseveró el regidor priísta.
Cabe recordar que el martes, el reblandecimiento de la tierra en la zona de barrancas en Naucalpan generó un nuevo desplome, esta vez de una barda en Lomas del Cadete, que lesionó a una joven de 19 años y a dos niños.
Además se registró un severo desgajamiento de un cerro, en la autopista Chamapa-La Venta, en las inmediaciones de La Presa Madín, donde cientos de toneladas de tierra y piedras, obstruyeron la circulación en un carril de esta carretera de cuota.
Las fuertes lluvias han provocado deslaves en la zona del Río Verde en San Rafael Chamapa IV sección, donde la casa de Cirilo Retana y Simona Soto de 89 y 85 años se desplomó; el reblandecimiento de la tierra generó el derrumbe de dos casas en Altamira, donde fallecieron tres niños y una mujer que quedaron bajo toneladas de escombros.
Ahora en Lomas Cadete vecinos dieron la voz de auxilio, por lo que cuerpos de emergencia se movilizaron a la calle Bosque de Chapultepec , lote 3, donde se derrumbó una barda que lesionó a tres personas.
Paramédicos llegaron a esta zona alta de Naucalpan, donde atendieron a Paulina de 19 años, a Osvaldo 14 y a Jesús de cuatro años de edad.
Este es el tercer deslave que deja lesionados en una semana en el Estado de México.
Asimismo, el viernes de la semana pasada, rescatistas encontraron el cadáver de un niño de 3 años que estaba desaparecido. El jueves las lluvias provocaron el reblandecimiento de la tierra, lo que ocasionó que una barda se viniera abajo sobre un par de viviendas matando a 4 personas.
Durante casi 16 horas, elementos de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan laboraron para rescatar el cuerpo sin vida de Omar Francisco Bautista, de tres años de edad, atrapado por el alud que cayó sobre su vivienda la tarde del jueves, en la colonia Balcones de Chamapa.
La mañana del viernes, Marco Antonio Vilchis Becerra, subdirector de Protección Civil de Naucalpan, informó que el deslave registrado en la calle Antonio Caso, en dicha comunidad, dejó un saldo de cuatro muertos y cinco lesionados, tres de ellos trasladados a hospitales y dos atendidos en el lugar.
Explicó que fue a las 18:00 horas del jueves cuando recibieron el reporte del desplome del muro de contención de 22 metros de longitud por dos metros de alto y 80 centímetros de ancho sobre dos vivienda, donde rescataron de manera inmediata tres cuerpos sin vida y cinco personas lesionadas, pero un niño quedó atrapado en el lugar; las labores de rescate fueron suspendidas por la lluvia.
Dijo que fue hasta las 10:15 horas del viernes cuando sacaron de entre los escombros el cuerpo de Omar, en labores en las que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con dos perros de búsqueda.
Mencionó que los heridos son tres menores de cinco, siete y 16 años de edad, así como una mujer de 39 años y un hombre de 49 años; los fallecidos son una mujer de 34 años de edad, y tres menores de 12, 10 y tres años de edad.
En ese momento, el alcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara, ofreció apoyo a las dos familias afectadas, a las que pagará gastos funerarios y el traslado de los cuerpos a Otzolotepec, Estado de México, y San Luis Potosí, donde serán sepultados, además dijo que el predio será estabilizado y entregará material para la reconstrucción de las casas.
En Toluca, el secretario General de Gobierno, José Manzur, informó que las autoridades mexiquenses intensificaron el monitoreo de diversos puntos de riesgo dispersos en todo el territorio, a consecuencia de la temporada de lluvias.
Explicó que el mayor riesgo está en tres puntos específicos: Ixtapaluca, Tlalnepantla y en las inmediaciones de Almoloya de Juárez, sitios que cuentan con vigilancia permanente ante la temporada de lluvias. (El Universal)