529 palabras
Mérida, Yucatán, 3 de julio de 2014.- La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) sumarán esfuerzos para incrementar la oferta del ramo y abrir mayores espacios a las diversas manifestaciones, como parte de un convenio de colaboración signado entre la dependencia estatal y la casa de estudios.
El titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte, y el rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi, firmaron este día dicho acuerdo, con la finalidad de crear una alianza estratégica que descentralice los bienes y servicios culturales, al tiempo que permita a la población en general contar con más y mejores opciones de recreación.
En el evento, desarrollado en el Salón de los Rectores de la máxima casa de estudios yucateca, se informó que el pacto promueve el intercambio de artistas y especialistas en las diferentes manifestaciones culturales, así como la cooperación entre sus centros de enseñanza.
De esta forma la Sedeculta ofrecerá dentro de sus programas anuales espacios para que profesores, investigadores y alumnos de la Universidad participen en sus eventos y festivales.
A su vez, la UADY colaborará con la dependencia estatal para diseñar programas de actividades culturales, así como proyectos académicos de investigación y docencia. Ambas instituciones intercambiarán información especializada para la conservación, restauración y protección de bienes pertenecientes al patrimonio cultural.
En presencia del secretario de rectoría de la UADY, Carlos Echazarreta González, y la directora de Asuntos y Servicios Jurídicos, Enna Pérez Parra, Metri Duarte señaló que esta es una gran oportunidad de acercarse a la máxima casa de estudios para hacer crecer la oferta cultural de la entidad.
“Es una gran sumatoria no solo de esfuerzos, sino también de espacios para darle vida y lugar a grupos artísticos. Resultado de ello será el concierto que ofrecerán este lunes Erika Millet, María José Gil y Denise Gasque, las voces originales del grupo Atril 6, a las 8:00 de la noche en el teatro Peón Contreras”, puntualizó.
En su turno, Dájer Abimerhi afirmó que con esta alianza se dará paso a que la oferta del ramo de Yucatán se enriquezca y se contribuirá a que la formación de los nuevos profesionales se vaya desarrollando de una manera integral
De esta forma, agregó, la UADY cumple con su visión de trascendencia y pertinencia social de la mano con la ciudadanía, en su progreso, análisis de sus problemáticas y la búsqueda de soluciones.
El rector aseguró que investigaciones reciente comprueban que los profesionistas que practican un arte se desempeñan mejor en la sociedad, por lo que reiteró la importancia de que la actividad cultural forme parte esencial de la vida de cada individuo.