654 palabras
ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Estado de México, 3 de julio.- La tarde de este jueves fue robada una camioneta que transportaba material radiactivo en Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México. De acuerdo con los primeros reportes, en el vehículo se transportaba iridio 190.
Bajo este esquema, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) emitieron una alerta dirigida a las Unidades Estatales de Protección Civil de varias Entidades.
Cabe recordar que apenas el 11 de junio fue robado equipo radiactivo se encontraba almacenado en una bodega en avenida Estado de México esquina López Portillo, municipio de Tultitlán, mismo que fue recuperado el 18 del mismo mes.
El Ayuntamiento informó que en la central de emergencia se recibió una llamada de auxilio para denunciar el robo del vehículo, que lleva iridio 190; se pide a la población no manipular el material.
Una camioneta con un contenedor con iridio fue robada en la colonia México 86, en este municipio, con lo que suman tres casos de robo de material radiactivo en el Estado de México en los últimos ocho meses.
Fuentes locales informaron que a las 7:00 horas del jueves el chofer de la unidad reportó el robo de una camioneta Nissan tipo Estaquitas gris, placas de circulación 979-YYG, propiedad de la empresa Novo Control S.A. de C.V., registrado en calle Alemania, colonia México 86, en Atizapán.
Agregaron que el conductor de la unidad no informó a los policías que la camioneta llevaba un contenedor con material radiactivo, sino que hasta las 13:00 horas personal de la citada empresa informó sobre el contenido de la unidad al C-4 de la Policía Municipal.
Representantes de la empresa, con dirección en la colonia Narvarte, en el Distrito Federal, informaron que la camioneta llevaba un contenedor color amarillo de 40 centímetros de ancho por 1.15 metros de largo, con aproximadamente 20 kilogramos de iridio 192 ó 196, sin precisar el material, que es radiactivo.
Agregaron que la empresa recomendó que en caso de encontrarlo las personas no deben acercarse en un radio de 30 metros en torno al material radiactivo, que se encuentra dentro del contenedor.
Autoridades de Atizapán alertaron a la Policía Municipal sobre el robo de la camioneta y a las áreas de Protección Civil de municipios aledaños para la localización del material.
En diciembre del 2013 fue robado un equipo médico con una fuente de Cobalto 60, el cual fue abandonado en campos de cultivo de Hueypoxtla, estado de México, donde permaneció varios días antes de ser retirado sin peligro para la ciudadanía y rescatistas.
El pasado 8 de junio fue robado un equipo medidor de compactación de suelos de una empresa de Tultitlán, con material radiactivo, el cual fue hallado días más tardes en Tultepec, abandonado dentro de una bolsa de plástico en un predio baldío. (MiMorelia/El Universal)