357 palabras
ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Estado de México, 3 de julio.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitió una alerta a una docena de Estados por el robo de una fuente radiactiva que puede resultar peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor.
Cualquier información sobre el paradero del Iridio 192 comunicarse al 01 800 113-168 y al 088 de la Policía Federal.
Se trata de una unidad de Iridio 192 que se utiliza en la práctica de radiografía industrial y que fue robada en el municipio de Atizapan de Zaragoza en el Estado de México.
Esta fuente radiactiva era transportada a bordo de un vehículo cuando fue robada y pertenece a la empresa Novo Control S.A. de C.V. y cuenta con los rótulos de la misma y los aparatos con logotipos de material radiactivo.
Se reporta que la fuente puede ser peligrosa para las personas que hagan uso de ella si no se manejan las condiciones de seguridad establecidas o no se protege desde el punto de vista físico.
"Podría causar lesiones permanentes o graves a la persona que la manipule o este en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas)", informó la SEGOB.
La alerta se emitió para las unidades de Protección Civil del Estado de México, D.F., Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz.
Se puede reportar cualquier pista sobre la fuente radiactiva al 01 800 113-168 y al 088 de la Policía Federal. (Agencias)