769 palabras
México (4 de julio).- El penal a favor de Brasil en el patido inaugural contra Croacia fue la primera decisión importante que se tuvo en el Mundial. Y fue un error lo que marcó el destino de este mundial. “Antes de esta decisión ya se hablaba del arbitraje, que si el anfitrión se vería favorecido. De ahí empezó el efecto dominó y comenzó la presión y condicionó a los demás arbitrajes. Comenzar de esta manera afectó mentalmente a los demás árbitros”, afirmó Gilberto Alcalá, ex árbitro con gafete de FIFA.
“Ha sido un tema continuo en todos los partidos, donde el arbitraje ha sido parte medular, lamentablemente, creo que lejos de ver mejoría en este tema, lejos de ver que la tecnología ayude, los árbitros en el terreno de juego han perdido mucha personalidad, jerarquía, en la toma de decisiones en jugadas claves y fáciles de marcar, de repente existen fallas y el resultado ha sido negativo”.
Con tanta cantidad de errores, “me acuerdo de una Copa del Mundo donde hayan sido tan significativos, me refirieron al equipo de Corea en el mundial precisamente de Corea-Japón, donde hubo decisiones bastante fuertes y que beneficiaron al conjunto local. Tengo en mente el recuerdo del presidente de la Federación de España golpeando la banca tras la decisiones arbitrales en el encuentro de Cuartos de Final que disputó su selección con este anfitrión”.
En general, está reprobado el arbitraje de la Copa del Mundo.
“Parecería que el nerviosismo está más marcado en los árbitros que en la responsabilidad que tengan los jugadores, incluso los mismo brasileños por estar en casa. Los árbitros se notan y se ven con caras de preocupación a diferencia de los jugadores que tienen la obligación de pasar de siguiente fase”.
El rol del árbitro mundialista
“Es muy diferente conducir y llevar a buen término que arbitrar un partido, porque el árbitro tiene que ir luchando y convenciendo de que sus marcaciones son las correctas, tiene que ser parejo, y debe de haber credibilidad, y creo que eso es lo que ha faltado y no se ha aplicado”.
Momentos claves del arbitraje
El primer error que marcó el inicio el arbitraje en esta Copa del Mundo, fue el del japonés Yuichi Nishimura, quien señala un penal a favor de Brasil que nunca existió.El atacante brasileño Fred se dejó caer en el área rival y se marcó penal en contra de Croacia. Ese gol influyó en el marcador porque le dio vida al conjunto anfitrión y se puso en ventaja 2 a 1. Al final el partido terminó 3-1. Ahí se empezó a hablar bastante fuerte del arbitraje y el primero que salió fue Niko Kovac, el entrenador de los croatas.
Un día después, en el partido de México contra Camerún, al equipo mexicano le anulan dos goles legítimos, inclusive al asistente colombiano Humberto Clavijo, quien marcó dos fueras de lugar inexistentes fue dado de baja de la Copa del Mundo poco después de estos graves errores. Fue el segundo partido polémico.
Para México hubo más en contra. Ante Holanda, el silbante Pedro Proenca marcó un penal de último minuto a Arjen Robben que definió el destino de ambos equipos rumbo a la siguiente ronda. Todo mundo habló de esa jugada y efectivamente, no hubo penal en contra del cuadro nacional. Pero en el primer tiempo tuvo una jugada en la que debió marcar una falta dentro del área de México a favor de Holanda, precisamente a Robben.
La mordida del atacante uruguayo Luis Suárez al italiano Giorgio Chiellini. El mexicano Marco Rodríguez no marcó nada, y su asistente, quien tenía la obligación, tampoco. Son jugadas muy puntuales y que influyeron en las acciones de un partido.
El terrible pisotón del francés Blaise Matuidi sobre el nigeriano Ogenyi Onazi que el árbitro estadounidense Mar Geiger sanciona sólo con tarjeta amarilla. A la postre, el jugador nigeriano tuvo fractura de tibia y peroné.- (El Informador)