842 palabras
México (4 de julio).- Ante las agresiones que ha sufrido por parte de padres de familia en la escuela de Morelos en donde imparte clases de educación física desde hace más de 20 años, la profesora Ada Lilia Gaxiola ya presentó una denuncia por discriminación ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y es que se ha cuestionado su preferencia sexual.
Entrevistada en el espacio informativo de Ciro Gómez Leyva, la profesora explicó que un grupo de aproximadamente diez personas ingresaron hace unos días al salón de clases en donde ella impartía su materia, para sacarla lo cual provocó que los niños se espantaran y gritaran.
Posteriormente llegaron algunos de sus compañeros profesores para auxiliarla porque esas personas le gritaban que se saliera y que lo entendiera o de lo contrario la sacarían a la fuerza.
Los padres que la agredieron no explicaron los motivos de sus actos y solo le gritaban cosas como “ya le dijimos que no la queremos aquí, por qué no entiende, vámonos para afuera”.
A pregunta expresa sobre si había autoridades educativas apoyando a los padres, la maestra aclaró que se trata de cinco padres de familia que estaban en contra, acompañados de otras personas que no identifica.
La profesora explicó que los padres argumentan que ella no asiste a trabajar, que acude en short, que pone su auto bajo la sombra, pero “mi trabajo ahí está, no es ningún secreto que siempre la escuela sobresale en desfiles, actividades artísticas, a mi me toca la presentación de las tablas rítmicas, tuvimos tres concursos en nuestra zona y los ganamos, he ganado la copa Coca-Cola y el trabajo se enseña, no se habla, se demuestra y ahí está con hechos”.
Dijo que no puede acercarse a la escuela, pero cumple con su horario de trabajo en labores administrativas en la jefatura de secundarias generales.
No puede asistir a la escuela porque las autoridades “hicieron un convenio” con sus agresores “para que se realice una nueva investigación, y es la tercera vez que lo van a hacer y en tanto no salga el fallo, por tercera vez yo no puedo acercarme a la escuela porque cometería desacato y las sanciones serían para mi”.
A pregunta expresa sobre si ha tenido el apoyo de las autoridades, ante las arbitrariedades, dijo que ya acudió a presentar una denuncia ante la Conapred y todos los días, unas tres vez, le están llamando por teléfono.
Mientras que “las autoridades del instituto me dicen que me mantienen ahí en la oficina porque estas personas ya rebasaron a las autoridades y las autoridades, como yo, tienen miedo de que me maltraten más.
Dijo que entre los agresores están el presidente de la Asociación de Padres, Jorge Oscar Medida, el tesorero, Víctor García Varela, el secretario Antonio Marquina, otra persona de nombre Antonio y a las otras personas no las ubica.
La profesora dijo sentirse mal por no poder acudir a su centro de trabajo porque le gusta desempeñar su carrera como profesora de educación física y no las actividades de secretaria, como actualmente lo hace·.
“Siento que mis derechos y mi trabajo profesional está coartado y le agradezco a las autoridades que me están cuidando como ellos dicen, pero me están congelando porque no se avanza en esto, desde el primer día hasta hoy, ya pasaron casi cuatro meses y la situación es la misma, lo señores siguen amenazando que si regreso van a hacer más cosas, entonces yo no veo que esto camine”, declaró la maestra.
Sobre si le han ofrecido cambiarse de escuela, dijo que desde el primer día, pero ella ya tiene 28 años en ese centro de trabajo y no considera justo “salir con la cabeza abajo, cuando yo no he hecho nada y por algo que no hay motivos para sancionarme y que por capricho de unos señores que son homofóbicos… y me extraña porque tienen esposas, tienen hijas, entonces, no creo justo salir con la cabeza baja cuando mi trabajo ha sido respetable y ejemplar”.
Aunque no puede entrar a la escuela en donde imparte clases, la profesora tiene que estar a las ocho de la mañana en punto en las oficinas del Instituto de Educación del estado de 8:00 a 16:00 horas.
Confió en que pronto pueda regresar a dar clases y dijo que todo indica que todo se podría resolver hasta el próximo ciclo escolar. - (Notimex)