981 palabras
Guadalajra (4 de julio).- A pesar de que le tocó encabezar el proceso más corto de alguna Selección de cara a un Mundial, Miguel Herrera no rehuye a la parte que le corresponde en ese estigma de no poder clasificar al quinto partido de una Copa del Mundo.
El técnico del Tricolor en Brasil 2014 habló con esta casa editorial y reconoció que él también forma parte de esa negra estadística que acompaña al futbol mexicano desde el Mundial de Estados Unidos 1994.
“Sigue siendo un estigma que tendremos que seguir cargando a lo largo de por lo menos estos cuatro años”, dice de entrada Herrera Aguirre al tomar el tema como propio. “Cierto que es pesado porque ya son seis mundiales, pero ahí está México, presente, no dejamos de estar en el Mundial y no dejamos de pasar la primera ronda, que no hacerlo sería peor. Trabajando bien, sin desanimarse, debe venir nuestro momento, no podemos bajar los brazos”.
Como en sus tiempos de lateral derecho, el “Piojo” esquiva los 20 años de fracasos en Copa del Mundo y saca del costal de los fracasos dos capítulos. “Yo sacaría de ese costal las eliminaciones de 2006 y esta de Brasil. En ambos partidos se jugó muy bien, en 2006 nos dejan fuera con un golazo de Maxi Rodríguez que deja tirado al equipo mexicano cuando se había hecho un gran partido; y ésta (de Brasil 2014) porque la verdad fuimos infinitamente superiores a Holanda, el partido era nuestro y hay que estar conscientes de que cuando te marcan un penalti en el último minuto no hay forma de recuperarte, como nos pasó con Camerún, donde nos alcanzó para recuperarnos a pesar de las malas decisiones en ese juego. Aquí debemos ponderar que no fue por falta de personalidad y eso nos debe dejar un poco más tranquilos, se hizo un gran trabajo, se sometió durante 85 minutos a uno de los mejores equipos del mundo; eso es una buena base para empezar”.
-¿Por dónde puede venir esa mejora que permita llegar a ese quinto partido?
De mi parte está muy fácil: A mí me faltó trabajo. Tú analiza y la verdad es que mi trabajo fue muy corto, lo que yo pude entrenar a esta Selección fue del 24 de mayo al 29 de junio; eso fue lo que pude trabajar con el equipo completo. Me queda la espina de saber qué hubiera pasado si yo hubiera tenido más tiempo para entrenar, es un hecho que me faltó poder trabajar algunos aspectos que me hubieran ayudado en momentos como los del final del juego contra Holanda.
-¿Hay algo en lo que te pueda ayudar la Liga, por ejemplo, menos extranjeros?
No, la decisión de los extranjeros es cosa de los equipos, en México hay buenos jugadores; ahora, la verdad es que ahora para un extranjero ya es más fácil naturalizarse y eso obviamente le va cerrando espacios a los chavos mexicanos. Digo, no es un pretexto porque pasó en España y en vez de lamentarse se pusieron a trabajar y fueron campeones del mundo; entonces, de mi parte lo que hay que hacer es trabajar y que cada quien desde su trinchera haga lo que es más conveniente para el futbol mexicano.
Ya superó el polémico penal
“Ya estoy más tranquilo, entiendes que dejamos de hacer cosas dentro de ese juego y que nos llevaron a no conseguir el objetivo. Tuvimos desatenciones importantes, sí es cierto que hay una jugada dudosa en el área pero yo ya me saqué eso de la cabeza porque si seguimos apretando arriba, si jugamos como lo veníamos haciendo, esa jugada dudosa se da afuera del área o en un tercio de cancha y no dentro del área donde le dábamos la oportunidad al árbitro de tomar una decisión que le dio rumbo al juego”.
Los partidos de preparación
“Es difícil que todos tus partidos amistosos sean contra los top 10 del mundo, no se puede todo el tiempo estar jugando contra Brasil, Italia, España, Argentina y todo esos equipos; primero, porque no te alcanza el dinero, y segundo porque esos equipos no tiene contemplado nada más jugar contra México. Hay que buscar partidos de calidad, por lo menos en esta fecha FIFA está por cerrarse una revancha contra Holanda en Amsterdam y el juego contra Bielorrusia”.
El retiro de la base experimentada
“Será un reto importante porque esta gente nos sacaba siempre de problemas, pero también hay detectados chavos de gran calidad y hay que seguir monitoreando la Liga, las selecciones menores porque no podemos quedarnos añorando nada más, yo sé que vienen buenas cosas y que podemos lograr objetivos muy grandes proque ahora sí habrá tiempo, que fue lo que nos faltó esta vez.
13 Partidos dirigió Miguel Herrera al Tri en este proceso.
4 Encuentros fueron del Mundial, dos de eliminatoria y siete amistosos.
7 Cotejos ganó el “Piojo” al frente del Tri, dos de ellos en el Mundial.
“Estoy tranquilo y muy orgulloso de los muchachos; a la vez sigo con la molestia por no poder conseguir el objetivo de jugar siete partidos en Brasil”.
Miguel Herrera, DT del Tri- (El Informador)