604 palabras
Mérida, Yucatán, 4 de julio de 2014.- Con una innovadora propuesta artística titulada “Wíinklil”, conformada por movimientos que genera el cuerpo durante la realización de diversas actividades comunes, tres bailarines de danza contemporánea representarán a Yucatán en el Festival Internacional ImPulsTanz, a celebrarse en Viena, Austria el próximo 15 de julio.
Paula González Rencoret, Diana Bayardo Mercado y Gervasio Cetto Bojórquez, integrantes del Instituto Nacional de Asuntos del Movimiento de México (INAM), llevarán su talento al país europeo con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Embajada de México en Austria.
En rueda de prensa, la jefa del Departamento de Danza de la Sedeculta, Graciella Torres Polanco, destacó que los artistas que viajarán al citado evento son personas que se preocupan por innovar y generar nuevas tendencias a través de sus investigaciones sobre problemáticas sociales para luego llevarlas a escena.
Acompañada de los mencionados bailarines, Torres Polanco indicó que los creadores invitados al festival de talla internacional, pertenecen a importantes compañías del estado que se han presentado en festivales organizados por la dependencia estatal.
“El trabajo de los bailarines sobresale porque hacen algo novedoso. Sin duda su participación permitirá extender el intercambio artístico y cultural entre Yucatán y Austria”, aseveró.
A su vez, Cetto Bojórquez indicó que el Festival ImPulsTanz actualmente es reconocido como uno de los más importantes de danza contemporánea en el mundo, por lo que la presencia del INAM es relevante para su trayectoria como gestores culturales, así como para preponderar el talento y la cultura yucateca en la Unión Europea.
Explicó que la propuesta artística que presentarán en la inauguración de ese evento se titula “Wíinklil” (cuerpo-presencia), que plantea el arte marcial como defensa de los sectores más vulnerables de México a través de movimientos.
Para realizar ese proyecto recolectaron posiciones que toma el cuerpo al realizar diversas actividades comunes como desyerbar, peinarse, elaborar tortillas y extraer miel.
El festival tendrá lugar en el Palacio Imperial de Hofburg y contará con la presencia distinguidos artistas internacionales. Además, por invitación de la Embajada de México en Austria, este proyecto también será mostrado en el Centro Cultural del país en Viena, durante este mismo periodo.
Gervasio Cetto puntualizó que el INAM es una iniciativa civil que tiene el objetivo de generar una mayor consciencia acerca del potencial del cuerpo y sus movimientos, a partir de coreografías sociales, investigaciones culturales y de gestión, que conserven los conocimientos acumulados por generaciones.
Dicho Instituto surgió a mediados de 2013, a través del intercambio cultural entre los directivos del Ministerio de Asuntos del Movimiento de Austria y creadores mexicanos, que en coordinación con instituciones, comunidad artística y sociedad civil, trabaja con problemáticas sociales.
Diana Bayardo Mercado, de Guadalajara, y Gervasio Cetto Bojórquez son bailarines de la Compañía Tumákat y codirectores del Colectivo MáKina de Turing. A su vez Paula González Rencoret es bailarina de Créssida Danza, maestra y gestora cultural. Los tres desarrollan su carrera y radican en Yucatán.