547 palabras
Mérida, Yucatán, 5 de julio de 2014.- Con una inversión superior a los 74 millones de pesos, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó y puso a disposición de la sociedad equipamiento para el Área de Terapia Intensiva Obstétrica y para la Unidad de Radiología del Hospital Escuela “Doctor Agustín O’Horán”, lo que consolida a la entidad como capital médica del Sureste mexicano.
El titular del Poder Ejecutivo señaló que el Gobierno estatal ha emprendido campañas para fortalecer la cultura de la prevención en el territorio, con programas como el de descacharrización masiva para abatir la propagación del mosco del dengue, además de promover condiciones de higiene en las escuelas.
Añadió que una de las premisas de la administración es que menos yucatecos se enfermen y con esa visión se ha fortalecido el primer y segundo nivel en la materia, con acciones como la ampliación de servicios y el horario de atención a 24 horas los siete días de la semana, en los centros de salud de Santa Rosa y la comisaría Caucel en Mérida, y los de Kanasín y Umán.
“Estos logros los podemos realizar con la voluntad de todo el pueblo de Yucatán, pero sobre todo con el gran apoyo que le está brindando a nuestro estado el Presidente Enrique Peña Nieto. Las columnas del bienestar las sostiene el empleo, la educación y la salud, lo que radica en que cualquier persona tenga la posibilidad de acceder a servicios de salud con la misma calidad y calidez”, señaló al reconocer la vocación de los médicos y servidores públicos del área.
En su turno, el secretario estatal del rubro, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, mencionó que con la modernización y el equipamiento en el área mencionada, se cumplen compromisos internacionales como el adquirido con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en la reciente firma de convenio de colaboración para reducir la mortalidad materna y de los menores.
“Con equipo de vanguardia, personal capacitado, planeación y estrategia, Yucatán seguirá siendo capital y faro de la salud en la República mexicana”, indicó.
Por su parte, el director del nosocomio, Carlos Espadas Villajuana, agradeció lo otorgado a nombre del personal, ya que con el equipo adquirido como el tomógrafo multicorte, el mastógrafo digital, el ultrasonido Doppler y las unidades de radiografía computarizada y radiológica portátil, se garantiza un mejor desempeño y diagnósticos con resultados más precisos.
Posterior al acto protocolario, el Gobernador acompañado de los diputados federal, Mauricio Sahuí Rivero, y local, Flor Díaz Castillo, además del secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 67, Eulogio Piña Briceño, se trasladaron a la Torre 1 del hospital para supervisar las acciones en materia de infraestructura que ahí se realizan.