574 palabras
México (5 de julio).- Querétaro es pionero en prohibición de uso de animales en circos, a través de una ley que garantiza el respeto a esa especie y cuya violación a la normatividad prevé una sanción de cinco mil veces el salario mínimo vigente.
El diputado local Yairo Marina Alcocer, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Legislatura local, puso de manifiesto que la Ley de Protección Animal fue aprobada y publicada en el Diario Oficial del Poder Ejecutivo estatal “La Sombra de Arteaga”.
El legislador ecologista manifestó que “cualquier circo local o foráneo que pretenda instalarse en territorio queretano, deberá observar la ley vigente que prohíbe el uso de animales, bajo ninguna circunstancia, con fines de entretenimiento”.
Refirió que el uso de animales en los circos ya se había convertido en práctica común, no sólo para actos de exhibición, sino de maltrato, humillación, sacrificio y violencia con un fin aparentemente divertido para los asistentes a estos espectáculos.
“Es lamentable reconocer que los niños, quienes son el público cautivo de los circos, veían como algo común el maltrato a los animales, su exhibición con fines de diversión y hasta su humillación”, enfatizó Marina Alcocer.
Por eso, abundó el diputado queretano, el Poder Legislativo estatal se dio a la tarea de reformar las leyes vigentes y crear una nueva normatividad que ahora prohíbe el uso de la especie animal en circos.
Desde su punto de vista, la sociedad queretana está de acuerdo en que no haya animales en circos ya que ha habido un apoyo total a la referida ley, tanto de la sociedad en general como de las organizaciones protectoras de la especie.
Recordó que actualmente siete estados de la República prohíben, a través de sus leyes locales, el uso de animales en circos y eso quiere decir que Querétaro acertó en ese sentido y tuvo razón en aplicar esa medida.
Incluso, refirió el diputado del PVEM, hay municipios que restringen el uso de la especie animales en circos, pese a que sus leyes locales todavía no cuentan con esa prohibición.
Respecto a cómo debe operar un circo en Querétaro, Marina Alcocer indicó que “el espectáculo debe estar fundamentado en genialidades, actitudes, habilidades o suertes ejecutadas exclusivamente por el hombre”.
En Querétaro tampoco se permite utilizar a los animales en circos para la tradicional fotografía familiar ya que de acuerdo a la ley, el espacio destinado para la especie, el estrés, el tiempo de uso, las deficientes rutinas de alimentación y otros factores negativos constituyen maltrato.
“Recordemos que la ley también castiga a quien prive de aire, luz, alimento, bebida, espacio suficiente y abrigo a los animales”, aseguró el presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable en la LVII Legislatura local y autor de la iniciativa de ley.
Resaltó que “en Europa hay muchos circos que no utilizan un solo animal y su espectáculo está basado en la inteligencia y destreza humanas. ¿En Querétaro y México no podremos hacer algo similar?”.- (Notimex)