905 palabras
México (3 de julio).- La condena de los porteros es que se les mide por sus errores y no por sus aciertos. El dato de que Brasil 2014 va en camino a romper el récord de goles en un Mundial no le quita los reflectores a los porteros, que bajo el arco han salvado a sus equipos en la ronda de penales, llevado a sus selecciones a tiempos extra y en diez ocasiones han sido nombrados los mejores jugadores del partido.
En Brasil 2014 se esperaba la aparición del italiano Gianluigi Buffon, portero de Italia, las atajadas de Thibaut Courtois, arquero de Bélgica, y la seguridad de Manuel Neuer, de Alemania, pero en el desarrollo de la Copa del Mundo han saltado, literalmente, guardametas que llegaron casi en el anonimato.
Según las estadísticas de la FIFA, Tim Howard, de Estados Unidos, es el mejor portero de Brasil 2014 al sumar 28 atajadas en los cuatro partidos que disputó su equipo.
Howard, contra Bélgica, en los octavos de final, rompió el récord de más atajadas en un partido del Mundial al sumar 16. Su desempeño permitió que en dos ocasiones fuera nombrado el mejor jugador del partido.
Howard es muy parecido a los porteros que vienen de Europa. Debido a su altura tienen que utilizar la mano cambiada y retroceder un poco, porque siempre se pasa en el lance. Los europeos tienen una técnica distinta a los porteros latinoamericanos, la diferencia es la estatura”, explicó Carlos Trucco, exportero.
Guillermo Ochoa, de México, es otro de los porteros que en dos ocasiones ganó el galardón que lo reconoce como el mejor jugador del partido.
Atrajo la atención al detener a la ofensiva de Brasil y no recibir gol, además que puso en problemas al ataque de Holanda. En el Mundial sumó diez atajadas y ahora está en busca de equipo para la próxima temporada.
Ochoa no sorprendió, sólo ratificó lo que podía hacer cualquiera de los tres convocados. México tiene una cantera muy grande de arqueros. Desde hace 20 años todos los equipos mexicanos trabajan de forma sistemática para nunca tener descuidada esa posición. Ochoa es el mejor representante de esa escuela”, describió Trucco.
Keylor Navas es el otro arquero que en dos ocasiones fue reconocido como el mejor jugador del partido. Su selección continúa con vida en Brasil 2014 y sobresale al registrar 14 atajadas en cuatro partidos. Contra Grecia, permitió que su equipo siguiera con vida al detener un penal y actualmente está valuado en 10 millones de euros.
Navas es el líder del equipo, es bueno en el mano a mano y arma las jugadas desde su arco. Es el más completo de todos”, aceptó Trucco, quien estuvo bajo el mando de Jorge Luis Pinto, ahora técnico de Costa Rica.
Julio César, de Brasil, es el portero que decidió dejar Europa y acumular minutos de juego en la MLS, con el objetivo de continuar como titular en su selección. Rescató a la verdeamarela al atajar tres de los cinco penales que cobró Chile y “aporta la calma al equipo. Siempre que algo le falla a Brasil, aparece su portero”, opinó Trucco.
Sergio Romero, de Argentina, sobresale al “aportar la seguridad para que la Albiceleste se tire al ataque”.
Entre los mejores diez porteros del Mundial también se encuentran Diego Benaglio, de Suiza; Enyeama, de Nigeria; Bravo, de Chile y Ospina, de Colombia. Todos con un promedio de por lo menos cuatro atajadas por juego y son decisivos para su selección.
Keylor Navas, el portero de la selección de Costa Rica, antes de iniciar un partido se arrodilla en la línea de cal, bajo los palos, abre los brazos y reza con la mirada al infinito. Ese ritual llamó la atención desde que jugaba en el Saprissa de su país y es la cábala que ha utilizado durante Brasil 2014, torneo en el que se ha ganado el calificativo del mejor portero del mundo.
El arquero centroamericano es la piedra angular del equipo que dirige Jorge Luis Pinto. Es tan importante que su ausencia en el entrenamiento de ayer, por un dolor en el hombro, de inmediato tuvo efecto en la prensa mundial.
El profe le exige a los porteros que manejen la táctica y den las órdenes dentro del campo a la hora de cambiar el esquema”, recordó Carlos Trucco, exportero que estuvo bajo el mando del ahora técnico de Costa Rica.
Navas viajó en 2011 a España para jugar en el Albacete de la Segunda División, pero al año siguiente fue contratado por el Levante, que juega en Primera, y ahí consiguió ser el mejor portero de la Liga española.
Quiero ayudar a mi familia y a Costa Rica. Con el ejemplo, espero hacer mejor a las personas”, dijo Navas.- (Excélsior)