339 palabras
VILLAHERMOSA, Tabasco, 20 de noviembre.- Las torrenciales lluvias que cayeron sobre Tabasco a causa del Frente Frío número 12 inundaron cientos de casas y provocaron la suspensión de clases en todas las escuelas públicas y privadas.
Los municipios más afectados fueron Centro (cabecera de Villahermosa), Cárdenas, Nacajuca y Jalpa de Méndez, según el Centro Estatal de Operaciones de Protección Civil.
(Foto Artículo 7/María Guadalupe Maldonado Lizarraga)
La dependencia precisó que se precipitó sobre Tabasco 32% de la media mensual de lluvia prevista para todo noviembre.
En esta capital, alrededor de 30 colonias populares y fraccionamientos sufrieron inundaciones de hasta dos metros de altura, entre ellas Lagunas III, Marcos Buendía, Casa Blanca, Gaviotas Sur, Francisco Villa, Guayabal, Sabina, Miguel Hidalgo, José María Pino Suárez, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas.
Aparte del caos vehicular por encharcamientos, las lluvias también provocaron desbordamientos de cuerpos de aguas en esta ciudad, como la laguna Las Ilusiones, de donde incluso escaparon varios cocodrilos que causaron terror.
En la periferia, las comunidades más afectadas fueron Miguel Hidalgo, Medellín y Pigua, Anacleto Canabal, Estancia, Buena Vista, Río Nuevo, Boquerón, Ixtacomitán, Emiliano Zapata, Barranca y Guanal, y La Lima.
Como las precipitaciones pluviales se concentraron principalmente en zonas urbanas, los ríos del Estado se encuentran con niveles bajos y el sistema de presas del Alto Grijalva está debajo de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).
Las lluvias arreciaron desde la madrugada del y alrededor de las 9:30 de la mañana la Secretaría de Educación (SE) anunció suspensión de clases. (APRO)