430 palabras
CALI, Colombia, 20 de noviembre.- Una niña colombiana de 11 años de edad fue sometida ayer a una intervención quirúrgica para extraerle del estómago 104 cápsulas de droga que había ingerido, al parecer, por orden de narcotraficantes para usarla como burrier o mula, informó la Policía de Cali.
"Ante el peligro que corría la vida de la menor por los síntomas que estaba presentando, se le sometió a una cirugía y se le extrajo del cuerpo un total de 104 cápsulas. Todo tiende a indicar que se trataría de clorhidrato de cocaína", informó el comandante de la Policía de Cali, General Hoover Penilla.
Las autoridades colombianas manifestaron que la niña iba a ser enviada a Europa como mula, como se conoce a las personas que ingieren la cocaína en cápsulas.
El jefe policial agregó que se están constatando las versiones de la madre de la menor, quien dijo que el padre la había llevado de paseo el lunes y la regresó por la tarde. Según el General Penilla, la madre aseguró que en horas de la noche y la madrugada de hoy "la niña presentó síntomas que obligaron a su traslado a un centro asistencial".
Las autoridades que investigan el caso han manifestado que al parecer la niña iba a ser enviada a Europa como burrier, como se conoce a las personas que ingieren la droga en cápsulas.
"Se trata de una utilización de forma perversa de esta menor por parte de algunos adultos", agregó el General Penilla. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) confirmó en un comunicado que la menor se encuentra en cuidados intensivos.
"Un caso como este es aberrante porque pone en riesgo la vida de una niña de tan sólo 11 años, por eso vamos a tomar todas las medidas para brindarle protección a esta menor y alejarla de este entorno familiar nocivo", explicó el director regional del ICBF, John Arley Murillo.
El funcionario rechazó la situación e invitó a la sociedad a denunciar todos los casos que evidencien vulneración de derechos de los menores de edad. (El Comercio/Perú/GDA-El Universal)