725 palabras
Washington (20 de noviembre).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentará hoy por la noche los decretos para reformar el sistema migratorio estadounidense, un paso esperado por millones de inmigrantes indocumentados, pero un “abuso de poder” según sus adversarios republicanos. Esta acción ejecutiva beneficiaría a unos cinco millones de indocumentados.
“Todo el mundo concuerda en que nuestro sistema migratorio ha fallado, desafortunadamente Washington permitió que el problema se prolongara durante demasiado tiempo”, dijo Obama en un video colgado en el sitio Facebook de la Casa Blanca.
Unas dos semanas después de la derrota de los demócratas en las elecciones legislativas, Obama prevé ejercer su autoridad presidencial para adoptar una serie de medidas que permitirán salir de la penumbra legal a 11.5 millones de personas, la mayoría de origen latinoamericano. Las medidas aplazarán la deportación y facilitarán un permiso de trabajo a hasta cinco millones de documentados.
Lo que anunciará Obama consistirá, entre otras medidas, en decretos, que permiten al presidente legislar sin pasar por el Congreso, dominado por el Partido Republicano.
En junio de 2013, el Senado estadounidense adoptó una proposición de ley reformando el conjunto del sistema de inmigración, pero la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, aún no examina la medida en razón de la oposición de una parte de los elegidos conservadores, que la califican de amnistía.
Al confirmar su intención de actuar por su cuenta, Obama lanzó el guante a sus adversarios del partido Republicano, que pronto amenazaron con demandarlo, paralizar sus nombramientos o alterar el presupuesto para impedir la puesta en práctica de los decretos.
Legisladores republicanos le pidieron evitar violar la Constitución de Estados Unidos actuando de manera unilateral para dar alivio migratorio a millones de inmigrantes indocumentados, en su caso, indicaron debería cooperar con el Congreso para aprobar una ley migratoria.
El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, calificó como equivocada la acción ejecutiva en materia migratoria. “Esta es una medida equivocada, no es lo que los electores expresaron en las urnas”.
En tanto, el senador John Cornyn, número dos del liderazgo republicano en la cámara alta, indicó que las medidas son “inconstitucionales e ilegales” y “dañarán profundamente nuestras posibilidades de una reforma migratoria” en el Congreso.
Aún así Obama, cuyo mandato culmina en 2017, señaló que seguirá “trabajando con el Congreso y alentándolo a acordar un proyecto amplio que pueda resolver el problema en su conjunto”.
FRASE
“Instamos (a Obama) a respetar la Constitución y abandonar cualquier acción ejecutiva inconstitucional y unilateral”
Republicanos, en carta a Barack Obama.
Precedentes
El fundamento jurídico del sistema de inmigración estadounidense data de la Ley sobre la Inmigración y la Nacionalidad de 1952, adaptada varias veces hasta 1965, cuando los topes actuales de migración por país fueron creados.
En 1986, tras cuatro años de batallas parlamentarias, el presidente republicano Ronald Reagan promulgó una ley conduciendo a la regularización permanente de 2.7 millones de indocumentados. Fue la última vez que Estados Unidos procedió a una regularización masiva, aunque algunas poblaciones (cubanas, haitianas, estudiantes chinos a principios de los 90…) se hayan beneficiado puntualmente.
Los presidentes Reagan y George H. W. Bush también acordaron regularizaciones por decreto con el fin de no separar a los miembros de una familia, pero esos decretos fueron a continuación aprobados por una ley del Congreso en 1990.
En este caso, el plan de Obama no tendría la fuerza de una ley y podría ser anulada por su sucesor en 2017.
En junio de 2013, el Senado aprobó una reforma del sistema de inmigración, pero ha sido rechazada por la Cámara de Representantes, dominada por republicanos.
En 2006 y 2007, bajo la presidencia de George W. Bush, proyectos de reforma también fracasaron en el Congreso a pesar del apoyo del electorado republicano.- (Agencias)