557 palabras
VILLAHERMOSA, Tabasco, 20 de noviembre.- La Coordinación Estatal de Protección Civil decretó estado de emergencia en los 17 municipios del Estado, a causa de las lluvias del Frente Frío número 12, y habilitó la Nave III del Parque Tabasco como albergue para quienes resultaron afectados.
El titular del organismo, César Burelo Burelo, indicó que el Gobernador Arturo Núñez Jiménez hizo la declaración de emergencia en sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, realizada en la Quinta Grijalva, a fin de activar la ayuda humanitaria.
En entrevista, señaló que en algunas colonias de Villahermosa y su periferia, el nivel del agua alcanzó más de un metro de altura, a consecuencia de seis horas (de las 24:00 horas de lunes a las 06:00 horas del lunes) de lluvia acumulada, superior a 300 milímetros en la zona conurbada de Centro y Nacajuca.
Las lluvias provocaron mayores trastornos en las áreas urbanas donde la salida del agua depende de los sistemas de bombeo, que en algunos casos no operaron de manera adecuada, y que fueron rebasados por el volumen de lluvias.
Burelo Burelo añadió que los cárcamos de bombeo han impedido que suba más el nivel del agua en diversas zonas, además de que la intensidad de las lluvias de la mañana ha disminuido.
Asimismo, descartó reportes eventuales daños a carreteras o en puentes, y dijo que las afectaciones en el resto de los municipios son de menor intensidad y ya las atienden las unidades municipales de protección civil.
El funcionario precisó que sólo el río Pichucalco rebasó su nivel crítico, en 78 centímetros, pero el resto se encuentra “en niveles óptimos. Eso nos da tranquilidad”, dijo.
Para atender a las personas que resultaron afectadas, sobre todo de la colonia Tamulté en Villahermosa, donde se desbordó un vaso regulador, Protección Civil abrió un albergue en el Parque Tabasco, donde ya hay personas refugiadas, apuntó. (Agencias)