525 palabras
VILLAHERMOSA, Tabasco, 20 de noviembre.- Afectados por las inundaciones provocadas por las lluvias del Frente Frío 12 denunciaron que no han recibido apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipales.
Habitantes de las colonias Gaviotas Sur, Miguel Hidalgo y Guadalupe Borja, así como de los fraccionamientos Staiujat y Pagés Llergo de Villahermosa se quejaron de que el agua inundó sus casas y se les echaron a perder sus pertenencias.
Más de 100 manifestantes bloquearon una carretera en la zona de Buenavista por más de dos horas para exigir a los gobiernos de Tabasco y al municipal de Centro la instalación de ocho bombas para desalojar el agua.
A la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pidieron la culminación de un bordo de protección en las márgenes del río Carrizal.
Los quejosos desbloquearon la vía luego que Protección Civil se comprometió a instalar las bombas.
Un grupo de habitantes de La Isla mantiene bloqueada la carretera Villahermosa-Cárdenas en protesta porque se construyó un relleno que tapó el paso del agua y generó anegaciones. Colonos de Nacajuca exigieron la aplicación del Plan DN-III.
Anteanoche, el Gobierno del Estado autorizó una ampliación de 30 millones de pesos al Fondo de Contingencia de Tabasco para atender a la población damnificada e informó que, hasta el momento, hay 23 mil 800 afectados en los municipios de Centro, Huimanguillo, Comalcalco, Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca.
Continuarán lluvias
El Frente Frío número 12 seguirá provocando lluvias en varias Estados. La CONAGUA informó que la afluencia de humedad y la nubosidad provocarán precipitaciones en Tamaulipas, Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, D.F., Guerrero y Oaxaca.
En cuanto a las bajas temperaturas, indicó que se mantiene la probabilidad de heladas en zonas altas en 12 Estados; en el Norte, el termómetro podrían marcar menos cinco grados.
En Oaxaca se pronosticó que continuará el alto oleaje y en Quintana Roo las autoridades suspendieron los desfiles conmemorativos de la Revolución Mexicana en los 10 municipios, ante el mal clima. (El Universal)