412 palabras
MEXICO, D.F., 19 de noviembre.- Por segunda semana consecutiva, las reservas internacionales del Banco de México (Banxico) presentaron un retroceso, ahora de 48 millones de dólares; así, su saldo al viernes 14 de noviembre fue de 191 mil 362 millones.
De acuerdo con el boletín semanal sobre el estado de cuenta de la institución central, la variación semanal en la reserva internacional fue resultado de la compra de dólares del Gobierno Federal al Banxico por 41 millones de dólares, así como de una reducción de 7 millones, resultado, principalmente, del cambio en la valuación de los activos internacionales del organismo central.
De manera acumulada, las reservas internacionales se han elevado en 14 mil 840 millones de dólares, con respecto al cierre del 2013.
Por otra parte, la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó en 31 mil 389 millones de pesos, debido al incremento en la demanda de dinero por parte del público, derivado principalmente, del anticipo de algunas gratificaciones, del programa de descuentos para consumo del 14 al 17 de noviembre denominado Buen Fin, y del día lunes no laborable.
Así, la base monetaria alcanzó un saldo de 941 mil 303 millones. Esta cifra implicó una variación anual de 16.9 por ciento.
En el transcurso del 2014, la cifra alcanzada por la base monetaria al 14 de noviembre significó un incremento de 23 mil 427 millones de pesos. El organismo central estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por la base monetaria.
Por último, el Banxico realizó la semana anterior operaciones de mercado abierto (operaciones que tienen lugar en el mercado de dinero a iniciativa del organismo central para contraer o expandir la oferta de dinero) con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 24 mil 656 millones de pesos.
Lo anterior fue resultado de una expansión, debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 56 mil 045 millones de pesos, así como de una contracción por 31 mil 389 millones, debido a una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público. (Milenio)