1079 palabras
MEXICO, D.F., 19 de noviembre.- El mensaje de ayer de Angélica Rivera, la esposa del Presidente Enrique Peña Nieto, en el que aseguró que no tiene nada que esconder y que venderá La Casa blanca, se viralizó en las redes y apareció en los principales medios internacionales. Pocas veces una declaración de un personaje mexicano ha alcanzado tal nivel mediático.
Pocas veces una declaración de un personaje mexicano, en este caso la esposa de Presidente Peña, ha alcanzado tal nivel mediático.
El hashtag #Angélica Rivera alcanzó el séptimo puesto mundial en la lista de Trending Topic de Twitter y encabeza el listado mexicano, seguido de otros temas relacionados con el escándalo de La Casa blanca, como : #YaMeCansé, #CasaBlancadeEPN, Gaviota, Primera Dama, Las Lomas y Televisa.
La Primera Dama ha acaparado la atención global y, por lo menos esta mañana, ha eclipsando el caso Iguala en Twitter, donde sólo un tema se mantiene: el #YaMeCanse.
El New York Times abre su sección América con el titular: “La primera dama de México venderá la mansión familiar. La ex actriz defiende el polémico acuerdo de propiedad”. El diario norteamericano destaca las críticas sobre la opulenta casa y las dudas sobre su financiación. “Rivera no tuvo en cuenta el posible conflicto de intereses que hoy está en el centro de las críticas. Ella firmó un contrato para comprar la casa de 15 mil pies proveniente de una filial de la compañía que ganó contratos multimillonarios en el Estado de México, mientras Peña Nieto era su Gobernador”.
El Times también destaca la voz llena de indignación de Rivera en el momento de afirmar que conoció al propietario del Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa, “así como a muchos otros hombre de negocios”.
También el diario inglés The Guardian encabeza sus noticias americanas con las declaraciones de Rivera y destaca que la Primera Dama declaró que “no quiere la casa” para defender la integridad de su familia.
El medio londinense menciona la investigación de la periodista Carmen Aristegui: “Su web fue la primera en informar que la casa del Presidente y la Primera Dama se registró con una empresa subsidiaria del Grupo Higa, un contratista del Gobierno”.
“La primera dama de México ha dicho que va a vender sus intereses en la casa (…) en un aparente esfuerzo por sofocar el escándalo de conflicto de interés que ha rodeado la pareja”.
Otro diario inglés, el Financial Times, encabeza su sección Américas con el titular: “La primera dama de México venderá la mansión familiar. La ex actriz defiende el polémico acuerdo de propiedad”.
Por su parte, el diario español, El País, destaca que Rivera “ha iniciado una defensa para despejar la bruma espesa que se posó sobre la pareja presidencial por una lujosa casa que un contratista del Gobierno le vendió”.
El diario madrileño alude al impacto internacional de la investigación de Aristegui Noticias: “La polémica desatada por un reportaje tuvo ecos en la prensa internacional por un supuesto conflicto de interés. Rivera, una actriz de telenovelas, lo ha negado y ha emitido una explicación para defender la integridad, de mis hijos y de mi esposo porque no tiene “nada que esconder”. A pesar de esto, la primera dama ha anunciado que se deshará de la casa que ha desatado la polémica en México.
Angélica Rivera, esposa del Presidente mexicano Enrique Peña Nieto, dijo en el video subido a su web personal y a Youtube que “ante acusaciones que han puesto en duda mi honorabilidad, quiero decirles que no tengo nada que esconder; que he trabajado toda mi vida y que gracias a eso soy una mejor independiente y he sido capaz de construir un patrimonio con honestidad y mi trabajo”.
“Quiero comunicarles que he tomado la decisión de vender los derechos del contrato de compraventa”, agregó en un mensaje que subió a Youtube y a su página personal donde, además, decidió publicar documentos sobre la operación.
“Hoy estoy aquí para defender mi integridad, la de mis hijos y la de mi esposo. Junto a esta explicación que les he dado, en este momento estoy haciendo pública documentación privada sin tener ninguna obligación porque, como lo dije antes, yo no soy servidora pública”, agregó.
“Pero yo no puedo permitir que este tema ponga en duda mi honorabilidad pero, sobre todo, que se pretenda dañar a mi familia”.
También señaló que inició su carrera artística desde los 15 años: “Trabajé 25 años con la empresa Televisa hasta su última renovación de contrato en el 2004”, dijo. Detalló que participó en novelas que se transmitieron a nivel nacional e internacional.
Rivera agregó que es propietaria desde el 2005 de un departamento en Miami, así como de otro en la Herradura, que adquirió para su madre en el 2007.
“La última renovación de mi contrato con Televisa en el año 2008 se me otorgó el uso y goce de la casa ubicada en Paseo de las Palmas número 1325”, dijo. En el 2010, según la esposa del Presidente, Televisa le pagó 88 millones 631 mil pesos más IVA y expidió a su favor las escrituras de la casa de Paseo de las Palmas, como parte del contrato de exclusividad por cinco años con esa empresa.
“Así les demuestro que tengo la capacidad económica y recursos propios para tener un patrimonio para mí y mis hijas”, dijo. (Diario Cambio)