605 palabras
México (19 de noviembre).- La Cuca celebrará su cumpleaños número 25 el 14 de febrero próximo, con el lanzamiento de “La venganza de Cucamonga”, su sexto disco en estudio, del cual ya tienen tres temas grabados.
Esta placa tendrá una nueva cara del cuarteto, pues su guitarrista Galo fue sustituido por Alex Otaola, que llega a imprimirle un sello distintivo con sus influencias. Nacho el Implacable González y Carlos Avilez permanecen en la batería y el bajo, respectivamente.
Para el 21 de marzo Cuca ya tiene una fecha agendada en la Concha Acústica, con Cultura UDG, donde interpretarán las nuevas canciones junto con los clásicos renovados, gracias al nuevo guitarrista, quien ha participado con grupos como Santa Sabina y La Barranca.
Otaola ya había participado con todos los integrantes de Cuca anteriormente: con José Fors tuvo presencia en Frankenstein y Orlok, mientras que con Avilez y González tocó en varios tributos a Led Zeppelin.
En conferencia de prensa, Otaola comentó que siempre ha considerado a David Gilmour y Jimmy Page como sus pilares en la guitarra, aunque en sus proyectos previos siempre sacó más el lado más Gilmour: Con Cuca sacó mi lado Page, comentó.
Por su parte, José Fors agregó que el comienzo de los festejos por su cuarto de siglo ya arrancó, con la publicación del primer sencillo, con video incluido. Arre, Lulú es el título de la canción, que se puede descargar gratis desde sus redes sociales. El video fue filmado en blanco y negro, con Jobo Panteras como director.
Igualmente, Fors confesó que durante años había querido escribir una canción sobre Guadalajara, pero al ver que cada intentó suyo no superaba a La tapatía, de El Personal, decidió grabar la canción con Cuca para incluirla en el próximo disco. El álbum contará con más de diez canciones, pero hasta ahora no hay un número definido.
Este disco marca varios retornos en la banda: por un lado, de nuevo están grabando en la ciudad de Guadalajara, además de que los temas compuestos han sido trabajados por los cuatro integrantes. Ambas cosas tenían muchos años sin pasar, según platicó Fors. Para el músico, la dinámica con esta nueva alineación ha sido muy positiva: en tan sólo dos días trabajaron cinco temas, además que ha sido mucha la diversión en los ensayos y la grabación: «Si nos divertimos en el cuarto de ensayo la gente se va a divertir en los conciertos», afirmó.
A propósito del nuevo sonido que le da Otaola a las nuevas composiciones y a los temas ya conocidos de Cuca, Fors aseguró: Este disco tiene cosas que suenan a Cuca, pero otras que sonarán muy diferentes. Escuchen el disco y luego hablamos, concluyó en referencia a los fans que tienen dudas sobre el futuro de la banda. La producción del LP está en manos de Arturo Perales.
Otro regaló que los miembros de Cuca harán para celebrar los 25 años es la publicación de un libro de fotografías, “Una especie de anecdotario. Un álbum familiar”, comentó el bajista Carlos Avilez.
Finalmente, Fors reafirmó su apuesta: “Apostamos por otros 25 años de rock”, y bromeó que se retirará cuando cumpla 50 años con Cuca: “Entonces me retiraré para zorrear morritas en el parque”. - (Agencias)