407 palabras
Mérida, Yucatán, 20 de noviembre de 2014.- La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) realizará este sábado una ceremonia de reconocimiento al fallecido músico Luis Luna Guarneros, evento que será encabezado por autoridades estatales, familiares, amigos y alumnos del apreciado director, así como representantes de la comunidad artística y cultural de Yucatán.
La dependencia estatal informó que el evento se llevará a cabo las 12:00 horas en el teatro “José Peón Contreras” de esta capital y contará con la participación de la Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán, agrupación que el maestro Luna Guarneros dirigió, con lo que se estará recordando el legado de quien se desempeñaba como jefe del Departamento de Música de la Sedeculta.
De acuerdo con lo programado, en la ceremonia también se tiene prevista la proyección de un video, al igual que intervenciones de Víctor Luna Guarneros, hermano del fallecido, en representación de su familia, así como del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte.
La Sedeculta externa su solidaridad con la familia del ex director fundador de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, por la sensible pérdida de uno de los más talentosos músicos que ha tenido nuestro estado.
Asimismo, la dependencia estatal reconoce el profesionalismo y la aportación musical de Luna Guarneros al desarrollo artístico y cultural de Yucatán, quien siempre se distinguió por su colaboración y trabajo en esta institución.
El maestro Luis Luna Guarneros se desempeñaba como jefe del Departamento de Música de la Sedeculta, por lo que era el encargado de llevar a cabo el Taller Regional de Instrumentos de Viento y el proyecto Bandas Juveniles Municipales.
El reconocido artista realizó sus estudios en Dirección de Orquesta y Coros, Canto y Piano en el Conservatorio Nacional de Música, el Instituto Cardenal Miranda de la Ciudad de México, y los Conservatorios Verdi de Milán y de Viena.
El también director de la Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán estuvo al frente del Coro de la Ópera de Bellas Artes y se desempeñó como docente de la Licenciatura en Artes Musicales en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).