528 palabras
Mérida, Yucatán, 20 de noviembre de 2014.- El pasado sábado 8 de noviembre estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) integrantes del Voluntariado Ambiental realizaron una campaña de reforestación en el Jardín de Niños “Ruy Javier Espinosa Ayora” del municipio de Tekit. Esta actividad formó parte de las intervenciones “Ya’ax Balam” (jaguar verde) y se realizó en conmemoración del Día del Hábitat, dijo Adriana Ancona Calero, coordinadora del sistema de gestión ambiental de la UADY.
Explicó que la reforestación comprendió la siembra de 16 especies de árboles nativos propios de la región entre los que destacaron el “ Ka’nasín”, “Balché”, “X’kanlol” y entre los frutales la guanábana y la guayaba. Ancona Calero mencionó que para determinar las especies a sembrar se realizó un estudio de la zona que determinó los tipos de árboles que, por cierto, fueron donados por el Vivero de la UADY.
La coordinadora del sistema subrayó que para realizar el programa se contó con la participación de los niños y sus papás quienes ayudaron a reforestar: excavaron de pocetas, plantaron árboles, agregaron tierra roja fértil y regaron. “En este contexto aplicamos el programa ‘Adopta un árbol’ para que las familias se identifiquen y se comprometan a conservar y preservar la naturaleza”.
Recordó que el Voluntariado Ambiental UADY está integrado por un grupo compuesto por alumnos, profesores y personal administrativo de la Universidad Autónoma de Yucatán y de otras instituciones, de cualquier semestre, edad y profesión con un interés auténtico en hacer activismo ambiental.
“El voluntariado se caracteriza por realizar acciones de concientización ambiental para reducir el impacto negativo de las actividades generalmente cotidianas del ser humano y busca un cambio positivo en la cultura de las personas para revertir el daño causado al ambiente”, apuntó. Ancona Calero también comentó que hay un plan de trabajo basado en la agenda ambiental hecha estratégicamente para tratar de diagnosticar los problemas identificados en los aspectos ambientales, económicos y sociales.
Recordó que entre las actividades más recientes se encuentran los programas “Limpiemos nuestro campus, jaguares en acción” que consistió en organizar una brigada de limpieza en el Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades que incluyó la participación de directivos, personal administrativo, académico y manual; la segunda fue “Ya’ax Balam” que consistió en acudir a una comunidad del interior del estado para realizar actividades para la concientización del consumo responsable con grupos de niños, jóvenes y adultos.
“Al día de hoy, el número de actividades ha incrementado, entre ellas se encuentran reuniones de planeación, capacitación para el grupo en relación a diversos temas ambientales, ejecución de actividades para la comunidad universitaria y sociedad en general, rodadas ambientales, reforestación, talleres, platicas ambientales, entre otras”, finalizó.