497 palabras
Mérida, Yucatán a 21 de noviembre de 2014.- Dos personas fueron enviadas a prisión preventiva por el delito de robo calificado con violencia, según resolución de la jueza primera de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del estado, Suemy del Rosario Lizama Sánchez, luego de que determinó vincularlos a proceso legal por el caso 22/2014 de este juzgado de control.
En una audiencia pública que inició a las 10:10 horas en la sala 1 del Centro de Justicia oral de Mérida (CJOM) y finalizó a las 13:55 horas cuatro fiscales investigadores establecieron los hechos que se atribuyeron a los imputados, quienes estuvieron en la audiencia junto con sus abogadas defensoras.
Los representantes de la Fiscalía estatal solicitaron la vinculación a proceso por el delito de robo calificado con violencia cometido en pandilla, pero la defensa pidió la reclasificación de dicho delito puesto que el término pandilla se refiere a tres o más personas y, aunque los fiscales mencionaron a una tercera persona como partícipe en el hecho delictivo, esto no fue comprobado en audiencia.
La jueza Lizama Sánchez escuchó los dichos de ambas partes y los datos de prueba presentados por la parte acusadora, es decir, la Fiscalía estatal y cerró el debate, luego del cual determinó que se cumplieron todos los requisitos para la vinculación y suprimió la agravante de pandilla, con lo que el delito a juzgar quedó como robo calificado cometido con violencia.
Posteriormente, los fiscales solicitaron la imposición de la medida cautelar personal de prisión preventiva, argumentando que uno de los imputados tiene antecedentes penales y puede resultar un peligro para la sociedad y para las denunciantes.
También pidieron un plazo para el cierre de investigación de cinco meses, por su parte la defensa manifestó que este plazo resultaba excesivo y considero que debería fijarse en tres meses.
La jueza Lizama Sánchez accedió a la medida cautelar de prisión preventiva para ambos imputados, la cual tendrá vigencia hasta el 20 de mayo de 2015 y determinó un plazo para el cierre de investigación de tres meses, con vigencia hasta el 20 de febrero de 2015.
Los hechos que la fiscalía les atribuye a los dos vinculados sucedieron el pasado 13 de noviembre alrededor de las 15:40 horas cuando se encontraban cinco personas en un domicilio de la colonia Miraflores.
En dicho momento dos sujetos entraron al domicilio con armas en mano y sustrajeron una caja que contenía $52,559 pesos, para luego salir huyendo en una camioneta, al parecer, conducida por una tercera persona. Momentos después, elementos de la policía detuvieron a las dos personas que hoy fueron vinculadas.