820 palabras
MEXICO, D.F., 22 de noviembre.- Al ser cuestionado por reporteros, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, negó que tenga planeado renunciar, pese a la difícil situación que se vive en el país y en las dependencias, luego de los sucesos de Ayotzinapa que han generado cientos de protestas en todo el país.
El funcionario también fue cuestionado en torno al estado de las investigaciones llevadas a cabo en Austria para obtener material genético de los restos hallados, a lo que respondió estar confiado en la obtención de los resultados para fin de año.
Recientemente, el Procurador fue sujeto de críticas en redes sociales y en distintos medios, luego de que señalara que estaba cansado de los cuestionamientos de los reporteros en la conferencia en donde se dio a conocer el testimonio de los sicarios que afirmaron haber incinerado los cuerpos de los 43 normalistas desaparecidos.
Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, no tiene previsto renunciar a su cargo, si bien la Procuraduría General de la República “es un piso resbaloso”, para él o para cualquier procurador, no se anticipa cambio alguno, por el momento.
Interrogado brevemente luego de participar en el Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia, que inauguró el Presidente Enrique Peña Nieto, Murillo Karam comentó, eso sí, que se aplicará la Ley estrictamente a los integrantes de grupos vandálicos que en las últimas horas intentaron lesionar el derecho de todos los mexicanos de manifestarse pacíficamente en la vía pública.
Al ser cuestionado por reporteros, el Procurador Murillo negó que tenga planeado renunciar.
El funcionario recordó que “el derecho de los mexicanos de manifestarse públicamente se debe mantener y proteger porque (esos grupos) están afectando el derecho que tenemos todos de salir, porque hemos visto todos la inconformidad de los manifestantes que tienen un dolor, una queja realmente, afectada por los actos de violencia”.
En torno de los avances para la identificación de los restos humanos en laboratorios especializados de Austria, en lo que hace al caso Iguala, Jesús Murillo dijo que tenía confianza en que antes de que concluya el 2014 ya tengan resultados. “Este proceso lleva semanas”, resaltó.
Al preguntarle entonces sobre su declaración patrimonial, Murillo Karam dijo que ya la presentó conforme lo estipula la Ley; si no se ha hecho pública, explicó, es por razones de seguridad, para que no se vea en riesgo su familia ni sus propiedades, “pero presentada está”.
Durante su alocución, Murillo Karam comentó ante responsables de la procuración de justicia en todo el país que “nuestro trabajo requiere no sólo de nuevas estructuras, no sólo de una nueva forma de replantear la manera de hacer justicia, sino fundamentalmente, de valores y de principios que no pueden ser prescindibles”.
Les hizo ver a procuradores y titulares de tribunales judiciales en todo el país, que los mexicanos “hemos hecho una gran reforma para la que nos dimos ocho años en la tarea de implementar un nuevo sistema de justicia penal”.
Les dijo incluso a los presentes que éste era el foro “en el que debemos debatir, discutir, replantear hacia dónde van esas reformas, de qué manera van a aplicarse, y cómo van a servirnos para construir un país en el que el Estado de Derecho se convierta en una realidad plena, vigente y total. El Estado de Derecho es la protección sustancial del ciudadano, y esa es nuestra tarea”.
Para hacer esta labor clave y fundamental en el desarrollo nacional “se requiere de funcionarios que estén perfectamente bien capacitados y cuya vocación esté total y absolutamente destinada a esta tarea”, alertó y sostuvo que en la PGR “tenemos constituidos grupos de trabajo”, les informó.
Puso a sus órdenes el llamado Centro de Formación Profesional de la PGR “que nos permita no sólo atender el trabajo de capacitación para esta implementación, sino la formación permanente de funcionarios de justicia que tengan en dónde poder superarse, complementar sus tareas y poder crecer hacia adentro”.
El propósito es, afirmó Murillo, ponerlo a disposición de todos los procuradores y titulares de tribunales para acelerar la implementación de este nuevo sistema penal acusatorio y, claro, “de que sea mucho menos costosa la capacitación”. (e-consulta/Excélsior)