595 palabras
MÉXICO, D.F., 22 de noviembre.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán obtuvo orden de aprehensión contra el ex presidente municipal de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado y extorsión y, logró sentencia condenatoria contra una persona relacionada en el homicidio del diputado local, Osbaldo Esquivel Lucatero.
Uriel Chávez Mendoza, ex Alcalde de Apatzingán.
La denuncia en su contra la hizo un particular que en el 2012 firmó un contrato con el Alcalde para realizar un trabajo de pirotecnia, valuado en 435 mil pesos, para las fiestas de octubre.
De acuerdo con la constancia de hechos, los recursos fueron debidamente tramitados y se emitieron los cheques respectivos, pero el dinero nunca llegó a manos del proveedor.
El ofendido dijo que cuando acudió a reclamar el pago del servicio previamente facturado, le dijeron que le pagaría directamente el Presidente Municipal. Sin embargo, en una ocasión Chávez Mendoza le advirtió que no se iba a liquidar el adeudo porque tenía que cooperar con una organización delictiva y le exigió que no preguntara más por su pago.
Además, la PGJ demostró que los cheques para pagar los 435 mil pesos de la pirotecnia fueron expedidos por la Tesorería, cobrados por personal del mismo municipio en una institución bancaria y posteriormente el efectivo se entregó al Alcalde, sin que éste lo hiciera llegar al prestador de servicios.
Por ello, presentó una denuncia contra el Alcalde de Apatzingan y se inició la averiguación previa penal. Una vez integrada, se solicitó el ejercicio de la acción penal y ésta fue concedida por el Juez Penal del Distrito Judicial de Apatzingán.
Dicha orden fue cumplimentada en reclusión en el Centro de Reinserción Social Lic. David Franco Rodríguez conocido como Mil Cumbres donde se encuentra, desde abril pasado, sujeto a otro proceso por el delito de extorsión en agravio de los 12 regidores que integran el Cabildo de Apatzingán quienes lo acusaron porque los obligaba a dar 20 mil pesos de su sueldo a un grupo criminal.
En el caso del asesinato del homicidio del diputado Esquivel Lucatero, la PGJ michoacana indicó que obtuvo una sentencia condenatoria de 23 años y dos meses de prisión, además de una multa de más de seis mil pesos y el pago de reparación del daño por un monto superior a los 621 mil pesos, contra Manuel Gabriel Vega González.
Esto luego de que se acreditó su responsabilidad en los delitos de homicidio en grado de participación y homicidio en grado de tentativa, cometidos en agravio de Osbaldo Esquivel Lucatero y del periodista, Pablo Madriz Rojas, respectivamente.
Las investigaciones ministeriales, pruebas periciales y testimonios, concluyeron que Gabriel Vega participó en el homicidio del legislador en el que también resultó lesionado el periodista Pablo Madriz Rojas, el 11 de septiembre del 2013, en la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura de la desviación a la Tenencia Morelos.
En este caso la PGJ mantiene abierta la indagatoria a efecto de ejercer acción penal en contra de otros probables responsables de estos hechos. (APRO)