495 palabras
MEXICO, D.F., 22 de noviembre.- El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, prepara la transición de esa dependencia a la Fiscalía General de la Nación.
Fuentes de la Procuraduría General de la República revelaron que desde el miércoles de la semana pasada inició el trámite en la oficina del Procurador para ese objetivo.
Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, prepara la transición de esa dependencia a la Fiscalía General de la Nación.
En caso de que optara por permanecer en la dependencia, pues desde la semana pasada se menciona que podría dejar el cargo, Jesús Murillo sería el primer fiscal de la Nación.
De acuerdo con las fuentes, Murillo inició desde el miércoles pasado el “papeleo”, que podría significar adelantar el proceso de transición a la Fiscalía, o bien su trámite de salida de la dependencia.
Y es que desde la semana pasada se menciona que Murillo Karam presentaría su renuncia al Presidente Enrique Peña Nieto y en su lugar sería nombrado el actual secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
El Procurador atrajo el pasado 6 de octubre la investigación por los hechos de Iguala del 27 de septiembre, cuando policías de ese municipio guerrerense atacaron a camiones donde viajaban estudiantes de la normal de Ayotzinapa, lo que dejó como saldo seis personas asesinadas, una veintena de heridos y 43 estudiantes desaparecidos, de estos últimos la PGR tiene sospecha de que fueron asesinados por narcotraficantes que derivan del grupo criminal de los Guerreros Unidos.
La PGR y el Procurador fueron criticados por asumir nueve días después la investigación, aunque ha explicado que hasta esa fecha el Gobierno de Guerrero declinó la investigación.
Después de 33 días de indagatorias, el pasado 7 de noviembre, Murillo presentó tres declaraciones de presuntos sicarios integrantes de los Guerreros Unidos, que declararon haber participado en el asesinato de los 43 normalistas en el basurero de Cocula, Guerrero, luego quemado y haber echado sus cenizas al río.
El pasado 10 de noviembre, Jesús Murillo Karam aseguró que pese a sentirse cansado, deseaba seguir hasta el final al frente de la investigación por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa. (Agencias)
“Estoy cansado de una violencia brutal, lo he vivido, lo tengo todos los días, sí me cimbraron. (...) No es problema de vigor, es un problema de sentimiento. Desde luego que quiero seguir”, dijo entonces Murillo en una entrevista radiofónica. (Agencias)