898 palabras
BUENOS AIRES, Argentina, 22 de noviembre.- El Jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, denunció ayer el golpismo activo del Poder Judicial que mantiene un hostigamiento permanente contra el Ejecutivo al denunciar un allanamiento perpetrado en un inmueble propiedad de la Presidenta Cristina Fernández. La acción fue ordenada por el juez Claudio Bonadio, asociado a la campaña del opositor Sergio Massa, del Frente Renovador (FR), a la empresa Hotesur SA, en el que tiene acciones la Mandataria como persona jurídica privada.
La Presidenta argentina, Cristina Fernández.
El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, advirtió que es inexplicable el ensañamiento y la persecución judicial hacia nuestra Presidenta.
El propósito perseguido es dañar la investidura de la Presidenta y bastardear la opinión pública, dijo Domínguez en un comunicado de prensa.
Capitanich afirmó que no se necesita ningún allanamiento judicial porque la operatoria de la empresa Hotesur SA es clara y transparente. Los requerimientos judiciales se pueden hacer por solicitud formal.
El allanamiento ordenado por Bonadío se hizo en atención a denuncias periodísticas de supuesta corrupción que en especial las del periodista Jorge Lanata, del Grupo Clarín.
En la campaña de desprestigio contra el vicepresidente de la nación, Amado Boudou, hace un tiempo Lanata denunció que Boudou había sido visto por periodistas cuando viajaba de incógnito hacia el Uruguay con un bolso negro, justo en el momento en que el funcionario recibía al entonces Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva. Ni el diario ni el periodista se disculparon por la acusación falsa.
Como este caso, otras denuncias rodeadas de una publicidad escandalosa naufragaron en la nada, pero como señalan funcionarios gubernamentales ¿"cómo se vuelve atrás este tipo de acciones falsas cuando los que la realizan son los dueños de los medios masivos de comunicación, como sucede en casi todos nuestros países, cuyos gobiernos no tienen como enfrentarlos aún?".
El jefe de ministros sostuvo que este ataque al Gobierno nacional tiene "una pata mediática instalada desde el arco opositor", y una pata ejecutora que es la que corresponde a la acción de los jueces que hostigan al Gobierno y a funcionarios gubernamentales.
Uno de los más duros ataques de los últimos días fue ejecutado por la oposición, cuyos dirigentes se niegan a la designar un nuevo juez en la Suprema Corte, quien debe constitucionalmente suceder al renunciante Raúl Zaffaroni, uno de los juristas más respetados en el mundo, quien se retira en cumplimiento de la ley que fija una edad límite para ejercer en la Corte.
Zaffaroni debe retirarse en enero próximo y la oposición, que suele amedrentar a los jueces en lo que aquí se denomina la guerra psicológica mediática para presionar decisiones jurídicas, se niega a que se nombre un nuevo magistrado mientras dure el Gobierno de Fernández.
La actitud opositora es violatoria de la Constitución Nacional y sediciosa, dijo Capitanich, quien ayer viernes dejó claro que el allanamiento ordenado por Bonadío y acompañado por la prensa opositora no era necesario, porque la empresa presentó hace tiempo su declaración jurada ante la Inspección General de Justicia como sociedad activa.
En este caso, Bonadío allanó un domicilio que no guarda relación con la tarea investigativa, sólo persigue la publicidad del acto judicial generando sospechas infundadas. Otros legisladores oficialistas destacaron el alineamiento político de Bonadío con el dirigente del FR, Sergio Massa, a quien se acusa de estar detrás de estas acciones persecutorias.
El propio bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria (FPV) advirtió sobre esta acción de Bonadío como una clara búsqueda de ensuciar la imagen de la Presidenta, sin ningún tipo de justificación más que generar una persecución con el único fin hacer ruido en los medios de comunicación,partiendo de una denuncia sin sustento, mediatizando la causa y generando ruido en la sociedad.
Fernández se encuentra actualmente en su casa en Calafate en la provincia de Santa Cruz, donde se recupera de problemas de salud y se prepara para volver a sus funciones la próxima semana. Desde ahí, la Mandataria destacó el desarrollo industrial en esa provincia y sostuvo que se necesitan empresarios jóvenes que amen lo que hacen, que quieran dinero que no está mal, pero sobre todo que quieran producir, ayudar, transformar. Empresarios que realicen cosas nuevas y asuman desafíos nuevos.
En los últimos días los ataques contra la Mandataria son cotidianos, en medios como Clarín, La Nación, Infobae, lo que hace predecir una campaña electoral para el 2015 como una batalla, donde incluso resurgen amenazas golpistas de todo tipo. (La Jornada)