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México (22 de noviembre).- Rosmi García, ejecutiva de cuenta de la firma Kantar Worldpanel México, tras señalar que el 2014 ha sido un año atípico en materia de consumo, expuso que de acuerdo con su último estudio los mexicanos han incrementado su consumo en términos monetarios, pero no cómo resultado de un incremento en el volumen de compra, sino en los precios de los productos.
Entrevistada en el noticiero de Jaime Núñez, indicó que un aspecto interesante es que en rubros que se vieron impactados por nuevos gravámenes, como es el caso de las bebidas azucaradas, los hogares mexicanos han incrementado el gasto que destinan a este sector; sin embargo, como no han incrementado los ingresos de las familias, esto representa una disminución en otros productos como los de cuidado personal y cuidado del hogar, entre otros.
“Cuando nosotros analizamos justamente ese cambio que hacen entre la parte de, dejo de comprar fragancia para comprar qué, es muy notorio que compran bebida y alimento, que por supuesto eso es algo que no podemos restringir”, abundó.
En lo referente al canal de distribución, Rosmi García expuso que de acuerdo con su investigación, en 2014 se ha dado un cambio menor en lo referente a las tienditas de la esquina y las tiendas de autoservicio, pero manteniéndose estable; sin embargo, resaltó que en las grandes cadenas esto se debe primordialmente a la estrategia de venta del fabricante, que ha recurrido más a promociones y ofertas.
Destacó que aún después de la implementación de la reforma en materia hacendaria, se siguen observando crecimientos de doble dígito en diversos productos como el alimentos para mascotas y las bebidas azucaradas, impulsados por sectores socioeconómicos medios-bajos, en lugar de impactar a las familias con mayores ingresos.- (Agencias)