627 palabras
Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2014.- “México y Yucatán se encuentran en condiciones institucionales propicias para transformar la lógica productiva y económica, por lo que es tiempo de focalizar bien los esfuerzos para que estas oportunidades se conviertan en ventajas competitivas y plataformas de desarrollo para todos”, afirmó el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Enrique Castillo Ruz, al clausurar la 3ª sesión de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo.
En presencia de la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Flora Patricia Martínez Cranss, quien asistió en nombre del titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, Castillo Ruz indicó que es prioritario consolidar el mercado de ocupación mediante el impulso de acciones que reduzcan la tasa de informalidad y respalden las iniciativas emprendedoras de los habitantes.
En representación del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, el funcionario local manifestó que la responsabilidad de todos los que están al frente de esas dependencias en el país es mejorar las condiciones del sector laboral, apoyar el crecimiento económico y mantener la paz en este ámbito, para que los empresarios inviertan y generen más empleos formales.
“Es un reto de enormes dimensiones que requiere la suma de esfuerzos y recursos, la coordinación de acciones y programas, el talento de nuestros colaboradores y claridad en las decisiones para lograr un México incluyente”, externó.
Ante titulares y representantes de las Secretarías del Trabajo de los 31 estados y el Distrito Federal, resaltó que en Yucatán esas dinámicas, convertidas en programas, se han integrado bajo la estrategia Bienestar Laboral, que ha permitido alcanzar la eficiencia en la implementación de las políticas públicas en la materia.
En su turno, Martínez Cranss señaló que 2013 fue el año de los cambios y las reformas estructurales, por lo que 2014 es el de los resultados, lo cual significa el inicio de una nueva época para la coordinación entre la dependencia federal y sus pares estatales.
“Estamos ante transformaciones fundamentales como la seguridad social, la pensión universal para adultos mayores, el seguro de desempleo y de riesgos de trabajo, así como las becas para madres jefas de familia. Nuestra tarea es sumarnos a esos cambios y estar pendientes de ellos como actores de una época que sin duda dejará huella en el devenir de nuestro país”, puntualizó.
Agradeció al Gobierno del Estado el trabajo coordinado que realiza en apoyo al empleo en la entidad, ya que los resultados están a la vista, “pues por segundo año consecutivo, el Servicio Nacional de Empleo Yucatán, obtuvo el primer lugar en desempeño y eficiencia”, agregó.
Entre los acuerdos consensados durante las mesas de trabajo, estuvieron la desvinculación del salario mínimo de la legislaciones locales de cada una de las entidades, invitar a universidades, centros de trabajo, instituciones públicas y privadas, además organizaciones sindicales y patronales para que aporten sus investigaciones sobre salario mínimo, así como sus propuestas para definir las nuevas políticas de salario mínimo.
Al evento asistieron el coordinador General del Servicio Nacional de Empleo (SNE), Héctor Oswaldo Muñoz Oscós; el director de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Thomas Wissing; y el delegado federal del Trabajo en Yucatán, Ricardo Béjar Herrera.