361 palabras
Montevideo (24 de noviembre).- Ante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente de Uruguay, José Mujica, expresó su solidaridad y apoyo al pueblo de México, a su sistema político y su gobierno. Además, confío en que el sector político y las instituciones puedan enfrentar este desafío.
Se trata de un caso que no es completamente ajeno al resto del mundo pues “las crudas noticias que llegan sobre las consecuencias del narcotráfico en países como Guatemala, Honduras y ahora México, nos gritan una verdadera lección de dolor que bien puede mostrar nuestros propios peligros futuros”.
Dijo que tanto nuestro país como los mencionados, “no son, ni serán, estados inocuos o fallidos, porque tienen cimientos históricos de naciones precolombinas, tienen capital político en sus partidos y en sus decisiones democráticas, que están por encima de sus vicisitudes de hoy”.
Asimismo, lamentó que los resultados del narcotráfico en Centroamérica sean consecuencia del “puente clandestino” en que se ha convertido hacia el gran mercado que no solo consume, sino que además factura el grueso de este comercio”, cuya metodología no tiene escrúpulos y está dispuesta a todo con la consigna “plata o plomo”.
Mujica recordó los profundos lazos de amistad que han unido históricamente y que unen en el presente a Uruguay con México, con sus instituciones y su pueblo. Por ello, la tragedia que sufre México nos golpea particularmente, nos golpea a todos, “y no podemos ser menos que solidarios con el pueblo mexicano y con su sistema político, incluyendo a su gobierno”, insistió.
“Medimos la dimensión del enemigo que México enfrenta, pero creemos en las reservas éticas y en el compromiso tácito de todos los que se sienten orgullosamente mexicanos, y confiamos en su fuerza para enfrentarlas y vencerlas”, concluyó el mandatario.- (Agencias)