429 palabras
MÉXICO, D.F., 24 de noviembre.- Los 11 detenidos tras los disturbios en los alrededores de la Plaza de la Constitución el pasado 20 de noviembre, ya rindieron su declaración preparatoria ante juzgados federales y deberá ser, a más tardar, el próximo sábado cuando se defina su situación jurídica.
Organizaciones civiles defensoras de Derechos Humanos buscarán el apoyo del Comité de la ONU.
El próximo sábado a más tardar se definirá la situación jurídica de los 11 detenidos en las marchas del pasado 20 de noviembre y que ya están recluidos en penales federales de Nayarit y Veracruz.
A los detenidos, recluidos en penales federales de Nayarit y Veracruz, se les atribuye su probable responsabilidad en los delitos de homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín.
Los presuntos inculpados solicitaron la ampliación del plazo constitucional para la definición de su situación jurídica, lapso que vence el próximo 29 de noviembre
A todos se les informó que no tenían derecho al beneficio de la libertad provisional bajo caución, dado que uno de los delitos que les atribuyó el Agente del Ministerio Público Federal está catalogado como grave, en términos del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.
Respecto al ciudadano chileno Laurence Maxwell Ilbaca, el Poder Judicial de la Federación detalló que ha gozado en todo momento de su derecho a contar con asistencia consular al momento de rendir su declaración preparatoria.
Los presuntos inculpados solicitaron la ampliación del plazo constitucional para la definición de su situación jurídica, lapso que vence a las 10:40 horas del próximo sábado 29 de los corrientes, para las mujeres; y a las 12:30 horas de esa misma fecha para los varones.
De acuerdo a Consejo de la Judicatura Federal, el desahogo de la diligencia de la declaración preparatoria de los once presuntos inculpados se realizó por exhorto a los juzgados de turno en el lugar de su reclusión tanto en Tepic, Nayarit como en Villa Aldama, Veracruz. (Agencias)