394 palabras
México (25 de noviembre).- - El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó que esta semana el presidente Enrique Peña Nieto anunciará un acuerdo nacional por el respeto al Estado de Derecho, en el que participarán los tres Poderes de la Unión, los tres niveles de gobierno, así como representantes de los diversos sectores de la sociedad.
Explicó que con ello se buscarán cambios para “modificar lo que no está caminando bien, se tienen que tomar decisiones que modifiquen completamente este escenario respecto a donde hay debilidad del Estado mexicano, donde hay debilidad y, particularmente, en los municipios”. “Se tienen que hacer acciones, se tiene que hacer cambios”, subrayó, pero aclaró que será el presidente quien hará el anuncio y las precisiones del contenido del acuerdo.
Añadió que la firma de este acuerdo “podría ir acompañado del compromiso de los partidos políticos de concretar el denominado sistema nacional anticorrupción”, que aún se encuentra atorado en la Cámara de Diputados. “Sí, por supuesto que pasa por esta reforma, por una reforma a este sistema, el sistema que no ha sido óptimo, no da la confianza necesaria a los mexicanos, y el sistema anticorrupción tiene que ir adelante, y por supuesto que irá con todo el apoyo del gobierno de la República.
La discrepancia
Ante la eventual presentación de la iniciativa, los senadores Emilio Gamboa Patrón, del PRI, y Ernesto Cordero Arroyo, del PAN, difirieron en sus alcances. El coordinador del PRI en la Cámara alta adelantó que la propuesta del presidente está enfocada en sanear a las policías municipales, aunque puntualizó que si el primer mandatario no envía esta iniciativa, tanto el Senado de la República como la Cámara de Diputados “tomará medidas en una decisión de fondo”. En tanto, el líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, consideró que la iniciativa tiene que derivar en un gran acuerdo que avance a una “comisión del Estado mexicano”, en el que participen los tres Poderes de la Unión.- (Agencias)