424 palabras
México (25 de noviembre).- A Xalapa, Veracruz llegaron integrantes de la oficina de defensoría de los Derechos de la Infancia, además del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Asociación Nacional de Abogados, entre otros, los cuales ofrecieron una conferencia de prensa.
En conferencia de prensa, los abogados defensores Luis Alberto Muñoz López y Mariana Gil de los detenidos del pasado 20 de noviembre en la Ciudad de México y que fueron procesados en el penal de alta seguridad de Villa Aldama en Veracruz; afirmaron que no hay elementos de prueba para que la Procuraduría General de la República los haya detenido.
En el lugar, los abogados señalaron que la PGR concluye que dichas personas estaban organizadas en una asociación delictuosa, además refieren que como elementos de prueba, es su relación con grupos anárquicos en México, porque las personas detenidas al hablarse entre sí, se decían compas y compañeros.
“Lo que mantiene a éstas 11 personas consignadas son, simplemente que los informes policiales, los proceso y los cinco policías que supuestamente realizaron la detención; la existencia de grupos anárquicos, en el informe aparecen nombres y no son ninguno de los detenidos”, declaró el abogado Luis Alberto Muñoz López.
Asimismo apuntó que ninguno de los detenidos confiesa, todos afirman haber ido a la marcha pero de forma pacífica, además niegan vínculos entre ellos porque no se conocían.
En tanto Mariana Gil indicó que el tipo de pruebas que les señalaron respecto a que sí se conocían, es porque entre ellos se decían “compa” o compañero.
Los abogados refirieron que los delitos por los que están recluidos los ocho varones en el penal de alta seguridad de Villa Aldama, son motín, asociación delictuosa, y tentativa de homicidio, cuando sólo hacían uso de su derecho de libre manifestación.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes los familiares de los detenidos, entre ellos Raúl Domínguez en busca de su hermano detenido Isaac Domínguez Ayala con 31 años de edad, además del señor Juan Francisco López, papá de Juan Daniel López Ávila, joven de 18 años de edad, estudiante de primer año de preparatoria quien al no haber tenido clases se sumó a la marcha. - (Agencias)