476 palabras
Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2014.- Académicos y estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) acompañados de Alejandra Garduño, representante de la Fundación Kellogg visitaron las poblaciones de Maní y Peto con la finalidad de evaluar los avances de los proyectos que se realizan en cuanto a la percepción auditiva en los niños y de intercambio de conocimientos sobre terapéutica para la rehabilitación.
En Maní, primer sitio del recorrido, se conocieron con detalle las características y objetivos del proyecto que encabeza la maestra Adamaris Estrella, de la Facultad de Medicina, que está enfocado a la atención de niños con debilidad en percepción auditiva; posteriormente en Peto, el maestro Rusel Arcila, también académico de la Facultad de Medicina, habló de su propuesta para el intercambio intercultural de conocimientos sobre la terapéutica para la rehabilitación.
“Se trata, dijo, de espacios de diálogo para el intercambio de conocimientos y saberes; los médicos tradicionales ya visitaron la UADY y ahora unos 30 estudiantes dialogan con ellos en sus respectivas comunidades con la finalidad de trabajar, entre otras cosas, aspectos como la elaboración de ungüentos ”, precisó Margarita Zarco Salgado, coordinadora de proyectos sociales de la UADY.
Indicó que la Fundación Kellogg ya canalizó a la Universidad los recursos para la realización de proyectos y adelantó que en breve la institución emitirá una nueva convocatoria para que más profesores se incorporen a estas iniciativas presentando sus propuestas que serán evaluadas y dictaminadas por un grupo de expertos.
“Una vez seleccionados los proyectos se otorgan recursos buscando como objetivo central atender los problemas significativos en las poblaciones del interior del estado”, agregó la integrante de la Coordinación de Extensión quien señaló que la Fundación Kellogg eligió 13 municipios para concentrar los esfuerzos de la UADY y la Sociedad Civil Organizada (SCO).
La maestra Zarco recordó que la UADY desarrolla 11 iniciativas, de las cuales 10 reciben financiamiento de la Fundación Kellogg y una más de la UADY. “Todas –dijo- se realizan en 6 municipios del estado”.
Adelantó que en breve se presentará un nuevo proyecto que “nos permitirá en 2015 una tercera convocatoria para que las nuevas iniciativas de los académicos participen en una nueva generación de proyectos” y recordó que “actualmente hay 5 trabajos desarrollándose por segundo año segundo consecutivo y otra cifra igual por vez primera, con la posibilidad de que se amplíen por un segundo año con el objetivo de consolidar sus procesos de trabajo”.