469 palabras
ACOLMAN, Estado de México, 25 de noviembre.- Un ladrón murió la tarde de ayer en un hospital del municipio de Axapusco, luego de que una turba lo golpeó en la comunidad de Cuanalán, en el municipio de Acolman, porque en complicidad con otro sujeto intentó despojar de su dinero a un mototaxista.
Habitantes de Acolman, en el Estado de México, lincharon a un hombre que intentó robar a un transportista.
Además, decenas de vecinos voltearon tres patrullas de la Policía Municipal y golpearon a oficiales que intentaron rescatar al hombre, acusado de robar al operador del vehículo.
Según algunos testimonios, dos individuos, supuestamente armados, subieron a un mototaxi y en el trayecto amagaron al operador para que les entregara el dinero que llevaba.
El conductor gritó para pedir auxilio y lo escucharon algunos habitantes, por lo que los presuntos delincuentes huyeron.
Instantes después, más de 200 pobladores se habían concentrado en ese sitio, donde también arribaron agentes.
Aunque los elementos lograron detener a los presuntos asaltantes, los vecinos lograron quitarles a un hombre y lo empezaron a golpear, así como a los oficiales.
En apoyo de sus compañeros y para tratar de rescatar al ladrón llegaron más efectivos a bordo de dos camionetas, pero fueron retenidos por los habitantes.
Los policías se refugiaron en una de las patrullas para que no los siguieran agrediendo; sin embargo, fue volcada y algunos de los lugareños intentaron prenderle fuego.
Otras dos unidades de la Policía Municipal corrieron la misma suerte. Los pobladores las voltearon y las golpearon con palos.
Después arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para rescatar al hombre acusado de robarle al mototaxista, y a los policías locales retenidos. Tras lanzar gases pimienta para dispersar a la turba lograron quitarle a los vecinos al supuesto delincuente.
El presunto ladrón resultó severamente golpeado, por lo que fue trasladado al Hospital General de Axapusco, municipio ubicado en el límite del Estado de México y de Hidalgo.
Posteriormente se confirmó que había muerto por traumatismo craneoencefálico severo, resultado de las lesiones recibidas.
Ante el hecho, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México inició las investigaciones y se espera que el Ayuntamiento de Acolman presente una denuncia por los daños que sufrieron las unidades y los uniformados. (El Universal)