753 palabras
Izamal, Yucatán a 24 de noviembre de 2014.-La sociedad yucateca resuelve sus diferencias en paz y dirime sus conflictos en los juzgados, con estricto apego a la Constitución y a las leyes, pero para fortalecer esa paz social no basta con acceder a la justicia imparcial, sino que ésta sea cercana, eficiente y directa.
Así lo expresó el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán Dr. en Derecho Marcos Alejandro Celis Quintal, en la ceremonia en la que se supervisaron los trabajos de construcción del edificio que albergará el juzgado mixto del Poder Judicial en esta ciudad, que resuelve asuntos familiares, civiles y mercantiles.
En el evento estuvo presente el Consejero Jurídico, Lic. Ernesto Herrera Noveló, en representación del gobernador del estado Lic. Rolando Zapata Bello, quien expresó que el jefe del ejecutivo estatal está atento al cumplimiento de los compromisos, como es el caso del fortalecimiento del sistema de justicia penal acusatorio y oral.
Señaló que parte de las acciones para este fortalecimiento es la iniciativa para la entrada en vigor del Código nacional de procedimientos penales, enviada la semana pasada al Poder legislativo para su discusión y eventual aprobación, para que dicho ordenamiento inicie su aplicación en Yucatán el próximo 22 de septiembre de 2015.
El Consejero se refirió al sistema de justicia penal acusatorio y oral que actualmente se aplica en todo el estado. “Este es un sistema jurídico que rompe un paradigma de justicia de 70 años diferente, en el que prevalece el principio de presunción de inocencia y en el que ante la duda razonable, es preferible dejar a la persona en libertad”
Por su parte, el magistrado Celis Quintal dijo que para contribuir al bienestar de la sociedad la excelencia judicial es una condición fundamental, que tiene sus manifestaciones, entre otras cosas, en instalaciones dignas y accesibles a la sociedad.
Expuso que el constante crecimiento de asuntos jurisdiccionales en los 17 municipios que ahora integran esta Quinta Región del Primer Departamento Judicial, fue atendida en enero de 2011 por el Poder Judicial del Estado de Yucatán mediante la creación del Juzgado Mixto en Materias Civil , Mercantil y Familiar, con sede en Izamal.
Explicó que desde que inició funciones y hasta el 30 de septiembre de 2014, el Juzgado Mixto con sede en Izamal inició 1,499 asuntos.
El magistrado Celis Quintal envió su agradecimiento al gobernador Zapata Bello por la asignación de 2 millones 468 mil 054 pesos proveniente del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, para la construcción del Juzgado Mixto de Izamal, que se proyecta sea entregado en diciembre de este año.
El edificio de justicia inaugurado este día ofrecerá servicios a 85 mil 282 habitantes de los municipios de Cenotillo, Hocabá, Hoctún, Huhí, Izamal, Kantunil, Quintana Roo, Sanahcat, Sotuta, Sudzal, Tahmek, Tekal de Venegas, Tekantó, Tepakán, Teya, Tunkás y Xocchel.
Entre estos servicios se incluyen: impartición de justicia en primera instancia en materias civil, mercantil tradicional y oral, y familiar tradicional y oral; Mediación y conciliación, como mecanismos alternativos de solución de controversias; Recepción, consignación, custodia y pago de pensiones. Asimismo, los que corresponden al Ministerio Público y a la defensa pública.
A nombre del Poder Judicial, el magistrado Celis Quintal hizo un reconocimiento al Presidente Municipal y a las y los señores regidores del Ayuntamiento, y a todas y todos los habitantes del Municipio de Izamal, que el pasado mes de octubre donó el terreno donde se construye la obra, que abarca una superficie total de 1,565 metros y cuya licitación para la construcción se llevó a cabo entre octubre y noviembre de 2014.
En el evento estuvo presente el alcalde de Izamal, Fermín Humberto Sosa Lugo, las consejeras de la Judicatura del Poder Judicial del Estado Sara Luisa Castro Almeida, Silvia Carolina Estrada Gamboa y Melba Angelina Méndez Fernández y el Consejero Luis Jorge Parra Arceo.
También estuvo presente la Lic. Selene Guadalupe López Pacheco, Juez Quinto Mixto del Primer Departamento Judicial del Estado de Yucatán.